Exposicion en Homenaje al Payador Gabino Ezeiza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires




Legislatura Portena
DGPrensa
29/08/2016
CULTURA
Muestra de arte sobre Gabino Ezeiza
CULTURA Hasta este viernes 2 de septiembre a las 21 se puede visitar en la Legislatura obras que retratan al legendario payador.

Se inauguró en el Hall de Honor de la Legislatura de la Ciudad una muestra de 40 caricaturas y dibujos de 30 países que retratan al cantante y guitarrista argentino Gabino Ezeiza; por el cual se instauró el día nacional del payador el 23 de julio, en recuerdo al duelo victorioso de 1884, cuando se impuso frente al uruguayo Juan Nava.

La muestra es en conmemoración del 100° Aniversario de su muerte, que se cumple el 12 de octubre de 2016. El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) destacó el valor de “distinguir a través sus familiares y gente de la cultura” al payador que trascendió los límites del Río de la Plata.

En 1915, el tenor Enrico Caruso actuó en el teatro Colón. El cantante italiano, el más popular de su país, no solo interpretó papeles protagónicos en las óperas Madame Sans Gene, Rigoletto, el Barbero de Sevilla, sino que para sorpresa del público porteño interpretó a Gabino Ezeiza. También en 1926, Carlos Gardel en una revista expresó que el payador fue el mejor de su época y destacó que no fue superado.

Jorge Omar Volpe Stessens, director del Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda dijo que “la vida del payador nos sorprende día a día”. Recordó que el músico perdió a su madre a los 7 años y a su padre a los 9, porque murió en la guerra del Paraguay. Su abuelo también fue soldado del general José de San Martín. Volpe destacó que su familia vivió en Monserrat, barrio de afrodescendietnes y se casó con la bisnieta del caudillo Ángel ‘Chacho’ Peñaloza.

Ezeiza repartió sus pasiones musicales con la práctica del periodismo, el compromiso político con el naciente radicalismo y su participación en el circo, que lo llevó a ser empresario circense. Volpe destacó que “lo que logró esta familia desde la esclavitud es admirable y elogiable”

Y lo más importante fue que Gabino Ezeiza cambió la forma de payar, el canto por cifra tan propio del gaucho. Payador de contrapunto en teatros, circos y tablados barriales. Las más célebres payadas fueron publicadas en los opúsculos "Canciones del payador"; "Mi guitarra" y "Cantares". Su obra es amplia: “Saludo a Paysandú”, “El silencio de las tumbas”, “Él sabía”, “Mi caudal”, “Ella”, y algunos episodios históricos como “El combate de San Lorenzo” y “Naufragio de la Rosales”, que, al igual que los poemas citados, serían ampliamente reproducidos en miles de folletos, diarios y revistas. Escribió dos piezas dramáticas: “Lucía Miranda” y “El cacique Mangoré”. Grabó discos a partir de 1905 para los sellos Zonofono, Artigas, Columbia, Record y ERA.

Los trabajos que lo retratan y se exhiben hasta el viernes 2 de septiembre en la planta principal de la Legislatura, Hall de Honor , pertenecen a los siguientes artistas:
1. Crist, Córdoba, Argentina;
2. Natalia Forcat (NAT), San Pablo , Brasil;
3. Max Ziemer, Rio Grande do Sul, Brasil;
4. Doru Axinte, Bucarest, Rumania;
5. Carlos de Las Muñecas Achá, La Paz, Bolivia;
6. Sergio Tomasini, Italia;
7. Claudio Furton, San Pablo, Brasil;
8. Viacheslav Bibishev, Rusia;
9. Érico San Juan, Piracicaba, Brasil;
10. Ricardo Camacho, Ciudad de México, México;
11. Gio, Roma, Italia;
12. Elihu Duayer, San pablo, Brasil;
13. Jarúl Ortega, Santo Domingo, República Dominicana;
14. Walter Hugo Cortiñas, Montevideo Uruguay;
15. Snezana Comor; Belgrado, Servia;
16. Guillermo Arena, Bahía Blanca, Argentina;
17. Omar Seddek, Alejandría, Egipto;
18. Ulisses Araujo; Rio de Janeiro, Brasil;
19. Mariano Luna, Córdoba, Argentina;
20. Ugo Sajini, Pavía, Italia;
21. Sofía Bronson, París, Francia;
22. Sotiris Arnis, Atenas; Grecia;
23. Lidia Kalibatas, La Plata, Argentina;
24. Ayman Abdelwahab, El Cairo, Egisto;
25. Simona Constantinescu, Bucarest, Rumania;
26. Rubén Eduardo Soto Díaz, Ciudad de México, México;
27. Rubén Galusso, Montevideo, Uruguay;
28. Juan Carlos Chaparelli, Argentina;
29. Gustavo López Chávez, Montevideo, Montevideo, Uruguay;
30. Vladimir Seremenko; San Petersburgo, Rusia;
31. Walter Toscano, Enriquito, Perú;
32. Camila Lagoeiro, San Pablo, Brasil;
33. Daniel Pito Campos, Argentina;
34. Brito Silva, Brasil;
35. Daniel Dieblod, Argentina;
36. Lezio Junior, Brasil;
37. Walex Alexandrov, Sofía, Bulgaria;
38. Diego Bonavena, Buenos Aires, Argentina;
39. Raquel Orzuj, Montevideo, Uruguay.

Imágenes

Foto 1 – Raposo Varela, Volpe Stessens y una representante de organización de afro descendiente con el pato homenaje a Gabino Ezeiza