110° Aniversario de Parque de los Patricios, exposicion "Burdeles ,fondas y piringundines del arrabal" obras de Marilina Etchichury

 
 
“Nació en los Corrales Viejos allá por el año ochenta. Hijo fue de la milonga y de un taita de arrabal ,lo apadrinó la corneta del mayoral del tranvía, y los duelos a cuchillo le enseñaron a bailar.” Miguel A. Camino : Poema: “El tango”
 
MUSEO ITINERANTE DE ARTE CONTEMPORANEO DEL MERCOSUR. Itimuseum
Dirección: Av. Caseros 2739, Ciudad de Buenos Aires, Argentina TEL. 54 11 4 9415478.
Cómo llegar:
Subte línea H estación Caseros
Colectivos: 6 - 9 - 25 – 28 – 50 - 65 - 95 – 101 - 118 - 133 - 134 – 150

Exposicion con obras del acervo del Itimuseum realizada con motivo del 10° Aniversario del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur ITIMUSEUM en Parque de los Patricios


Exposicion, Marilina Etchichury, "Burdeles ,fondas y piringundines del arrabal"
 
Inaugura viernes 21 de septiembre 2012 a las 19 hs.
 
Marilina Etchichury, nace en Buenos Aires, comienza su formación en Academias de Bellas Artes. Estudió dibujo con Hugo Sbernini, pintura con Demetrio Urruchúa y Miguel Dávila, tambien realizó cursos de especialización en Venecia.
En 1987 se traslada a Europa donde residirá varios años, trabajando en talleres y realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Desde hace algunos años expone tanto en Argentina como en Brasil país donde tiene también su taller.Sus obras figuran en colecciones privadas de Argentina, Japón, Venezuela, España, Francia, Italia, Siria, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos.

 
El tango nació en los distritos Juan Evangelista, Santa Lucia, Balbanera Sur, Concepcion, Monserrat y San Cristobal. Crecio en los suburbios de Buenos Aires, por el bajo donde el viaducto del ferrocarril a Ensanada, segun Domingo Casadevall, solian ser madrigueras de mujerzuelas y solaz de rufianes, milongueros, compadritos y buscavidas como la sociedad de los marselleses, el Club de los 40 y la de los polacos judíos. En la  meseta de los Corrales, donde las chinas cuarteleras indias, negras, pardas, mulatas y europeas, seguidoras de los batallones que lucharon, primero por la independencia y luego de las batalla de Puente Alsina y los Corrales Viejos y que hacia 1880 se habian asentado en distintas partes del sur de la ciudad despues de la fiebre amarilla. Fue creciendo escuchando milongas y candombe,  bordeando la ribera del Riachuelo en las viejas fondas y bodegones, en los prostibulos de la calle Chiclana frecuentadas por europeos, criollos, negros y gauchos. Desde Ensanada pasando por la estación "la Quema"del ferrocarril de las Basuras, en el barrio de las latas hasta los Corrales Viejos donde en la fabrica abandonada se Seeber los compadritos tangueaban sobre piso de tierra endurecido con salmuera. Se escuchaba en los burdeles y pulperias de los corrales contando solamente con un violín, una flauta y una guitarra, y en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento y se bailo en los patios de los conventillos de San Cristobal, despues en el 1900 se arrimo a los burdeles del centro por el famoso puente de los suspiros que cruzaba el fangal del Temple. 
Lo hizo famoso el mulato Rosendo Mendizábal, en los prostíbulos arrabaleros,  algunas con clientela muy modesta y otras como  “La parda Adelina” , donde iba gente de mejor posición social.  Posiblemente sea su tango El entrerriano, el primero llevado a una partitura. Vecino del Itimuseum, en su casa de Caseros y Luna, el catamarqueño Ezequiel Soria, fue el primero que incluyo un tango en un sainete y el 28 de setiembre de 1899,  lo presenta en su zarzuela "Justicia Criolla", con música de Antonio Reynoso en el teatro Olimpo, donde se menciona y describe por primera vez al tango como tal. Vicente Greco , Casimiro Ain y Francisco Canaro, lo pasearon desde la  pulperia de Gades en la calle de Arena hasta Paris y  Homero Manzi y Gardel lo inmortalizaron como el "idioma de los argentinos". Jorge Omar Volpe Stessens. Director Itimuseum