Por que ser Voluntario de la Fundación Cultural Volpe Stessens


¿Que es la Vostfundación?  
  
La Fundación Cultural Volpe Stessens es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, creada para divulgar el arte entendido en su sentido más amplio, patrocinar exposiciones y eventos, colaborar en el desarrollo de programas culturales con otras instituciones, promover la cooperación cultural en el MERCOSUR a partir de encuentros internacionales en museos, universidades, centros culturales, empresas y ONGs.
Tiene Personería Jurídica IGJ Nº 000162 CUIT Nº 30-70908642-8

Objetivos
  1. Fomentar la divulgación del arte contemporáneo a través de exposiciones que se realizan en su sede o en espacios alternativos con obras donadas por artistas (participantes de los concursos u otros).
  2. Promover y afianzar el intercambio cultural con la colaboración de otros museos, centros culturales, fundaciones, organismos gubernamentales, no gubernamentales, públicos y/o privados de los países integrantes del Mercosur mediante la realización de excursiones, exposiciones de arte, conferencias y congresos, con galerías, universidades, organismos gubernamentales o privados de América del Norte, Europa, Asia y otros países latinoamericanos no integrantes del Mercosur.
  3. Gestionar acuerdos y convenios de cooperación cultural, contratos de asistencia técnica y otros sistemas de cooperación ante organismos públicos o privados, nacionales o internacionales.
  4. Elaboración de planes y/o proyectos de recuperación y/o preservación de lugares y edificios representativos y/o emblemáticos de la cultura popular o de raigambre histórica.
  5. Estudio, investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural de las etnias preexistentes en el país. Elaboración de planes y/o proyectos de recuperación y/o conservación de lugares, monumentos, comunidades originarias.
  6. Compilar y sistematizar el material de estudio con el que se trabaje, realizar síntesis de actualización, publicar trabajos de investigación, editar monografías, ensayos, manuales y todo otro tipo de obra escrita tendiente a la difusión de los trabajos realizados en cumplimiento de los objetivos fundacionales.
  7. Realizar publicaciones periódicas en forma de diarios, gacetillas, folletos, boletines y/o revistas tendientes a difundir la actividad de: los Museos de la Fundación, los Salones, la Biblioteca Biculsur y la Fundación Volpe Stessens. También difundir los basamentos jurídicos del derecho de autor y del turismo cultural en forma masiva.
  8. Creación de Beca de investigación sobre la cultura de los pueblos originarios del Mercosur.
  9. Creación de Feria Itinerante de Arte Contemporáneo de pueblos originarios del Mercosur.

Esencia

La Vostfundación cuenta con el espíritu solidario de cada uno de sus voluntarios, que comparten el ideal de trabajar con eficiencia, prontitud, transparencia y calidez por el bien de la comunidad y el arte del Mercosur. El presidente, Jorge Omar Volpe Stessens, prepara y ejecuta planes de mediano y largo plazo, al tiempo que supervisa personalmente la organización de los eventos.

Recursos

Las principales fuentes de ingresos para realizar la obra de Vostfundación provienen de las donaciones, la venta de publicidad y de los sponsors de nuestros museos y del Concurso Mercosur Internacional Premio Diógenes Taborda.

Donaciones
La Vostfundacion recibe diariamente donaciones de obras de arte sin cargo (medida única 0,30 x 0,40 cm.)

1)    Dibujos, Pinturas realizadas sobre telas, lienzos, cartón, papel o cualquier otra clase de soportes con aplicaciones al óleo, acrílicos, pastel, lápiz, sanguínea, carbón, tinta, acuarela, témpera, por cualquier procedimiento técnico, sin limitación en cuanto a la creación artística.  
2)    Collage y ensamblaje. Obras que resulten exclusivamente de pegar y montar diversos objetos sobre cajas y/o placas o chapas.  
3)    Esculturas: las piezas de bulto o en relieve ejecutadas en piedra, metales, madera, yeso, terracota, arcilla, fibrocemento, materias plásticas u otros materiales.  
4)    Grabados, estampas y litografías originales. Las impresiones en aguafuerte, punta seca, buriles, xilografías, litografías y demás planchas grabadas por cualquiera de los procedimientos empleados en ese arte;  
5)    Humor Grafico, Ilustración, Caricatura. Las obras, deberán ser originales, realizadas en cualquier técnica pictórica. Se admitirán trabajos digitales siempre que sean firmados por el autor y con la indicación expresa de que se trata de la impresión número 1 
6)    Arte digital. Fotografía Digital: Se podrá donar utilizando como soporte disquete de 3,5”, CD o DVD y formato jpg en alta resolución (mínimo 300 dpi). Debe indicarse en la etiqueta el nombre del autor. 
7)    Fotografías Impresas o Fotografía Digital. El tamaño mínimo debe ser de 20 cm x 30 cm y montada sobre cartón blanco o color de 30 cm x 40 cm, presentado en forma vertical... La fotografía puede ser vertical o apaisada. 
8)    Libros de artista. Ediciones limitadas, libros de ejemplares únicos y libros de edición
9)    Arte conceptual, body Art, Land Art. fotografías, videos, declaraciones impresas (libros, catálogos y folletos) sobre los proyectos.   
10) Documentalesmediometraje y largometrajes. La duración no deberá ser inferior a los 5 minutos. Se aceptarán en donación todos los soportes y formatos de origen, en soporte VHS o DVD, deberán acompañarse con una síntesis temática, los datos personales del autor/a o del colectivo responsable, la ficha técnica del metraje y una fotografía relacionada. También deberá presentarse una breve síntesis de la producción artística o intelectual del autor/a de la obra o del colectivo responsable


Actividades

Con el objetivo de fomentar la divulgación de las diversas manifestaciones culturales de los Museos de Humor Grafico Diógenes Taborda, Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del MERCOSUR, Itimuseum, Museo de Fotografía Fernando Paillet, la Fundación organiza exposiciones, talleres gratuitos de computación, conciertos, turismo cultural, exhibiciones teatrales, presentaciones literarias, conferencias, debates, etc.

Además, realiza el concurso Mercosur Internacional  para promover la creación cultural y la difusión de la obra artística: “Salón Mercosur Internacional Premio Diógenes Taborda”.

Este Salón tiene 16 años de trayectoria interrumpida y fue Declarados de Interés Cultural y cuentan con el auspicio de diversos organismos nacionales:
  • Secretaria de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
  • Secretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe
  • Honorable Senado de la Nación
  • Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Historia y características

La VOSTFUNDACIÓN fue creada el 18 de noviembre de 2004 y tiene su sede en Av. Caseros 2739 Barrio de Parque Patricios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuenta con 3 Museos y una Biblioteca:
  • Museos de Humor Grafico Diógenes Taborda
  • Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur (Itimuseum)
  • Museo de Fotografía Fernando Paillet
  • Biblioteca de Cultura, Arquitectura y Turismo del Mercosur (Biculsur) - Declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura y Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación y auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Capacidad Jurídica
La Fundación tiene plena capacidad jurídica para adquirir toda clase de derecho y contraer obligaciones; así como para realizar operaciones acordes con su carácter civil no lucrativo y de bien público, con los Bancos de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, y toda otra institución bancaria y/o financiera oficial, privada o mixta.


Premios recibidos  por la Vostfundacion y su presidente

  • ONG Vecino Participativo 2008 (Dirección de Desarrollo Socio-Cultural de la Comuna 4 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Otorgado a la Fundación Cultural Volpe Stessens el 11 de junio de 2008 por la labor socio cultural desempeñada en el barrio Parque de los Patricios.
  • Premio Patrimonio Histórico 2008 (Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad). Otorgado a la Fundación Cultural Volpe Stessens el 27 de noviembre de 2008 por su constante aporte y enriquecimiento al patrimonio cultural de la ciudad.
  • Vecino Ejemplar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otorgado a Jorge Volpe Stessens Presidente de la Vostfundación el 5 de diciembre de 2008.
  • Vecino Participativo 2009 (Dirección de Desarrollo Socio-Cultural de la Comuna 4 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Otorgado al Presidente de la Vostfundación el 11 de junio de 2009por la labor socio cultural desempeñada en el barrio Parque de los Patricios.
  • En Agosto 2010 recibió el diploma del Senado de la Nación y la Embajada del Reino de Bélgica por su labor cultural.
  • el día 21 de septiembre 2010 recibió la Orden del Buzón, (Museo Mano blanca)
  • Diploma “Amigo de la Paz, en la  5° Celebración de la Paz 2010, Unesco
  • 14 de diciembre 2010 el diploma por su labor comunitaria del Ministerio de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires

Otros datos de interés
  • Denominación o razón social: FUNDACION CULTURAL VOLPE STESSENS.
  • Tipo de Sociedad: FUNDACION.
  • IJG Nº 0000162
  • Cuit Nº 30-70908642-8
  • Domicilio: Av. Caseros 2739 CP 1246 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Teléfono: (54) 11-4941-5478
  • Email: volpestessens@hotmail.com / volpestessens@gmail.com
  • Páginas Web: Vostfundacion: www.volpestessens.org
Itimuseum: www.itimuseum.org
Museo Diógenes Taborda: www.museotaborda.org
Museo de Fotografía Fernando Paillet: www.museopaillet.org

  • Blog Vostfundacion: www.volpestessens.blogspot.com
Itimuseum: www.museoitimuseum.blogspot.com
Diógenes Taborda: www.museodiogenestaborda.blogspot.com
Fernando Paillet: www.fernandopaillet.blogspot.com

  • Representante Legal: Presidente de la Fundación, Jorge Omar Volpe, DNI: 12.087.670, Dirección: Av. Caseros 2739 CP 1246 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. E-mail : volpestessens@hotmail.com / volpestessens@gmail.com

 Apoyo económico

Para apoyar económicamente a la Fundación se puede realizar un depósito en Cuenta Corriente:

BANCO FRANCES, Sucursal Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Cuenta Corriente Fundación Cultural Volpe Stessens – Nº 012-009379-9 / CBU 0170012120000000937995

Base de datos ONG Argentina VOSTFUNDACIÓN

Base de Datos del Cenoc ONG Ministerio de Desarrollo Social
http://www.cenoc.gov.ar/forms/ficha.asp?orgid=6578