Jorge Omar Volpe Stessens director del Itimuseum





Curriculum

Jorge Omar Volpe Stessens







 Jorge Omar Volpe Stessens
Mar del Plata - 31 de Julio del año 1955
DNI: 12.087.670
Director de los Museos:   Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda, Museo de Fotografía Fernando Paillet; Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum
Presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens
Forma parte del Órgano Consultivo Comunal de la Comuna 4, Ciudad de Buenos Aires

Compromiso Comunitario 2010 - 2012
Junto a la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otras organizaciones  de la ciudad autónoma la Fundación Cultural Volpe Stessens firmo los siguientes Compromiso Comunitario:  Plaza Congreso , Plaza Mafalda, Plaza Paz, Plaza Ameghino.  Plaza Francisco López Torres

PREMIOS recibidos por  Jorge Omar Volpe Stessens
 Diploma como Vecino Ejemplar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgado por el  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día  5 de Diciembre 2008
Diploma  al Vecino Participativo otorgado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día  11 de junio 2009.
Jorge Omar Volpe Stessens recibió de la Embajadora del Reino de Bélgica en Argentina y del Senado de la Nación un diploma por su labor cultural como director del Museo Fernando Paillet el día 10 de agosto 2010
Orden del Buzón, Museo Mano Blanca, septiembre 2010
Diploma Comisión de Cultura de la Honorable Legislatura de la Ciudad por el 3° y 4° recorrido por los Museos de Parque de los Patricios
Diploma Todos por la Paz, otorgado por la Fundación Sintesis,  diciembre 2010
Diploma otorgado por el Ministerio Derechos Humanos de la la Ciudad, diciembre 2010
Diploma otorgado en  el Primer Seminario Latinoamericano de Educación 1 a 1 .Estrategias de Capacitación y Contenidos.  Programa Conectar Igualdad, Marzo 2011. Ministerio de Educación de la Nación

PREMIOS  Fundación Cultural Volpe Stessens
La Fundación Cultural Volpe Stessens presidida por el Sr. Jorge Omar Volpe Stessens  recibió el día 11 de junio 2008 el premio  “ONG Vecino Participativo”, por la labor socio cultural desempeñada en el barrio Parque de los Patricios, premio otorgado por  la Dirección de Desarrollo Socio-Cultural de la Comuna 4 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires..
La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Subsecretaria de Cultura distinguió a la Fundación Cultural Volpe Stessens por su constante aporte y enriquecimiento al patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires – 27-NOV-2008

40 declaraciones de Interés Cultural y Auspicios de diferentes ciudades y provincias, (Secretarias de Cultura de la Nación; Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ) , Cámara de diputados de la Nación; Senado de la  Nación; etc. recibidas por las exposiciones organizadas por la Vostfundacion y sus museos.

Diploma y declaración de Interés Cultural de la Comisión de Cultura de la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  por  la exposición Homenaje al Zoológico del Sur (noche de los Museos, 2010) y Historia de las Islas del Tigre, (noche de los Museos, 2011)

PRENSA  1980- 2.012
La Pintura Latinoamericana con textos de Cortázar y Miguel Rojas Mix, Gran Palias, Paris, 1982; Arte Figurativo Latinoamericano: con textos de J, Lassaigne, Maville, Bertkowitch, A.Jouffroy, Bayón etc. Blagnac, 1984; Diarios y revistas del Mercosur, artículos en la revista de la Bolsa de Comercio, Swisslatin, Mirando al Sur, Foto Visión, Luna, revista Helvética, Cámara de Comercio de Suiza, Tercer Sector, Cenoc, Arte al Día, Pagina 12, Revista El Arca; (numerosos artículos publicados sobre las exposiciones en revistas, diarios y libros de arte en Europa, América y Mercosur, programas en la televisión de Francia, Brasil, china,  iránjapón, Argentina, Italia, Inglaterra y España, etc.)

Dirección: Caseros 2739 Ciudad de Buenos Aires CP 1246 Argentina TEL. 54 1 49415478
E-mail: volpestessens@gmail.com
Pagina Web: www.volpestessens.org  / www.itimuseum.org
 / www.museotaborda.org  / www.museopaillet.org
Blog: museodiogenestaborda.blogspot.com / www.volpestessens.blogspot.com /  www.museoitimuseum.blogspot.com, / www.fernandopaillet.blogspot.com

Estudios como auditor libre:
Universidad de San Fernando, Madrid, España
Escuela del Louvre, París Francia
Taller Miguel Canals, Barcelona, España

Viajes de Estudio:
Museos de Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Suecia, Polonia, Hungría España, Francia, Holanda, Inglaterra, Rusia, Marruecos, Brasil, Estados Unidos, etc.

Residencia:
1.974 -1.976: Radicado en España (Madrid), Viajes a Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
1.978 - 1.979: Servicio Militar, Buenos Aires, Argentina.
1.980 - 1.985: Radicado en París, Francia
1.985 - 2.012: Vive en Buenos Aires, Argentina

Experiencia Profesional:
1.972 -1.974: Trabaja en negocios de Antigüedades, especializándose en la Pintura Española del Siglo XIX.
1.975 -1.976: Frecuenta el taller de Máximo Peña, Madrid, trabaja en el Rastro en venta de Antigüedades y es auditorio libre en la Universidad de San Fernando, vive en el barrio de Argüelles.
1977: Regresa Argentina, trabaja en casas de Remate de Arte
1.978 -1979: Organiza una Exposición de Arte Argentino en Corrientes, Argentina; trabaja en casas de remate en Buenos Aires;
Hace el Servicio Militar en el Distrito Buenos Aires (soldado infractor n° 402, clase 1955) como asistente del jefe de distrito Coronel Roberto Vischi.
1.980 -1.985: Se radica en París, Francia donde se casa con la Urbanista Silvia Laine. Organiza como Curador las Siguientes Exposiciones:
1.981: 31 Pintores de América Latina, París; Atelieres 81, Royan, Francia;
1.982: Pintores de América Latina, La Rochelle, Francia, homenaje a Wilfredo Lam, Toulouse, 2° homenaje a Wilfredo Lam, Toulouse;  Curador y Museólogo (artes plásticas y fotografia) de la exposición La América Latina a París, los frutos del exilio, Grand Paláis, París, Francia, (con el auspicio de la Dirección General de Museos Nacionales de Francia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, y Ministerio de Budget, de Francia; etc.)
 La Pintura Contemporánea Latinoamericana, Blagnac, Francia; Pintores Figurativos Contempéranos, Madrid, España; Pintores Figurativos de América Latina, Toulouse, Francia.
1.983: Organiza para el Centro Cultural Aeroespacial en Toulouse las siguientes muestras:
Mayo: Parques Nocturno, Antonio Seguí; 
Abril: Esculturas y Dibujos de Rafael Penagos (Colombia);
Junio: 15 años de pintura en París, Luis Zilveti, Bolivia;
Julio: La Historia del Cóndor: Carlos Aresti, Chile;
Agosto: Osvaldo Rodríguez, Esculturas, Argentina;
Septiembre: Gloria Uribe, Arte Naif, Colombia;
Octubre: Luis Zarate, Pinturas, México;
Noviembre: La Pintura de Francisco Rocca Lynch, Colombia;
Diciembre: Ramiro Arango y Gustavo Vejarano, Pinturas, Colombia;

1984: Organiza en la Feria Arco, Madrid, Magia Imagen, Pintores de América Latina; Organiza para la 1° Feria de Arte de Londres, Inglaterra, Pintores de la Escuela de París.

1.985: Chau París, Artistas de América Latina, Nogent sur Marne, Francia; Se radica en Buenos Aires.

1.986: Organiza para la Dirección de Artes Visuales dirigida por Teresa de Anchorena, la muestra itinerante: Arte Joven Latinoamericano, inaugurada en la Ciudad de Viedma por el Presidente de la Nación Argentina, Dr. Raúl Alfonsin, con la presencia de todos los Gobernadores Argentinos y los Embajadores Latinoamericanos. Después la Exposición recorrió los centros Culturales de Río Colorado, San Antonio Oeste, en la Provincia de Río Negro y se expuso en 1988 en el Paláis de Glasé en Buenos Aires.

1987-89: Compra venta de pinturas, viaje de estudio y visita de talleres de artistas por el interior del País.

1.990 - 1991: frecuenta los talleres de Roberto Elia, Marcia Schwartz, Felipe Pino, estudia Vídeo y Fotografía, recicla una casa en Villa del Parque, Nace mi primer hijo Juan Volpe.

1.992: Documenta y filma los debates organizados por el Centro Cultural Rojas dirigidos por Marcia Schwartz, Felipe Pino y Dulio Pierri: La Moda y el Arte, La Política en el arte, Los Galerista de Arte, Quinouela o Petorutti, El Arte Kistch, Que Hacemos,
Nace mi Hija Paloma.

1993: Recicla una casa en Parque Patricios, compra venta de pintura Argentina.
1.994: Compraventa de Pintura Argentina, nace mi Hijo Manuel.
1.995: Inaugura la Galería Volpe Stessens con una Exposición de Artistas del Mercosur, la Galería organiza exposiciones regularmente durante 5 años, muestran sus obras entre otros los artistas Diego Perrota, Mario Segundo Pérez, Jimena Venturini, Mabel Matto, Roberto Koch, Helenio Pico, Martín Riwnij, Daniel Vidal, Luis Zarate, Ramiro Arango, Saúl Kaminer, Mario Murua, Felipe Pino, Jorge Pietra, Naun Knop, Antonio Oriana, etc.

1996:Fundador del Espacio de arte Naif del Instituto Félix Bernasconi , Donación de una pintura al Museo Pontifican Conciliun de Cultura, Ciudad del Vaticano; Crea los Premios de Arte Juanito Laguna; de Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda y el Salón Mercosur de Arte Sacro Padre Castañeda; organiza Homenajes al Fotógrafo Fernando Paillet y al escultor Estafen Erzia.

1997: Nace mi hija Azul Volpe 
 La Galería Volpe Stessens, realiza donaciones de Obras de Arte al hospital Penna; a la Parroquia Santa Ana de Glew; a la Biblioteca Braille, al colegio D.F.Sarmiento de Esperanza, Las Colonias, Santa Fe; Expone con el auspicio de la Provincia de Paraiba, Brasil al artista Brasileño Clovis Júnior.

1.998: La Galería de Arte Volpe Stessens dona una Obra de Arte al club Boca Júnior, por la federación de su departamento de Fotografía / al Centro de Residentes Esperancinos en Buenos Aires / a la Asociación de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la Colonia Esperanza, Santa Fe / al Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires / a la Revista El Arca / Organizo con la Embajada de Rusia y La Universidad de San Juan, la Exposición Arte Ruso en Buenos Aires / Organizo La Exposición Óleo y Petróleo de Celina DellIsola / La Exposición del artista Cubano Noel Boffill Rojas, "Boffill y sus Amigo".

1999: Los Salones de Arte Sacro Premio Padre Castañeda, El Salón Mercosur Juanito Laguna y el Salón de Humor Gráfico y Escrito Diógenes Taborda son Auspiciados por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por la Comisión de Cultura y la Presidencia del Senado de la Nación Argentina, por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Museo de Puerto Madrid, club Boca Júnior, Radio Suiza Internacional, etc.

Se realizan donaciones:
Confederación Argentina de la Mujer Indígena, Asociación Argentina de Sordomudos, Asociación Argentina de Padrinos de Escuelas Rurales, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Madryn , Espacio Naif (instituto Bernasconi), Museo Guillermo Vilas.
La Galería Volpe Stessens organiza las exposiciones de los artistas Internacionales: Konstantin Tikhonov, Ruso residente en New York y la del Artista Peruano Mapeva

2.000: Crea la Fundación Cultural Volpe Stessens (Vostfundacion)
Los Salones Mercosur Juanito Laguna, Diógenes Taborda y Padre Castañeda son declarados de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura y Comunicación de la Presidencia de la Nación y el Senado de la Nación, son Auspiciados por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Organiza la primera exposición sobre los pioneros de la fotografía en el Mercosur(es publicada en el diario Follha de San Pablo, Brasil)
Organiza invitado por la Sra. Érica Wagnwer como sierre de campana de la Formula Presidencial del Partido Peronista Duhalde / Ortega, La exposición titulada Arte del Mercosur

2.001: Crea la biblioteca cultural del Mercosur Biculsur, Declarada de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación y Auspiciada por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Crea y dirige el ITIMUSEUM, Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur / Organiza conjuntamente con el CENOC, Ministerio de Desarrollo Social con motivo de los Festejos por el Ano Internacional del Voluntariado, AIV 2001 en el Centro Cultural Rojas, diciembre 2001, la exposición titulada 40 Artistas del Mercosur, con obras del acervo del Itimuseum. / Participa activamente de la Red de Museos Porteños / Es director del Boletín Cultural Monsieur Joaquín.  / Forma parte de la Comisión de Cultura de la Asamblea Popular de Parque Patricios organizando las jornadas "Como salir de la crisis", realizadas en las Escuelas N14 y N 18 de Parque de los Patricios

2.002: El Itimuseum realiza por primera vez en la Historia del arte en Argentina organiza una exposición conjunta con 5 Museos de Buenos Aires, auspiciada por el ICOM Internacional y la Red de Museos Porteños, con obras de su acervo y de temática comic, en festejo al día 8 de Mayo, celebrando el Día Internacional de los Museos / organiza el 12 de Septiembre una exposición homenaje a los 100 años de Parque de los Patricios.  Inaugura  el día 21 de septiembre el Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda y el Museo de Fotografía Fernando Paillet

2.003: Curador de la Exposición presentación del Museo Diógenes Taborda en Fan Comic, Costa Salguero, Bs.As. / Curador de la exposición del ITIMUSEUM, artistas del Mercosur en la Bolsa de Comercio de BsAs.  / Es invitado por la Secretaria de Cultura de Salta a participar como ponente de los debates Culturales La Cultura de la Cultura en el Mercosur / Organiza en Esperanza, Santa Fe, la exposición GENTE FUERA DE SU SITIO con juntamente con FECO Federación Internacional de Humor Grafico  / Es curador de la exposición del Itimuseum, Artistas del Mercosur por la PAZ MUNDIAL, BsAs. / Crea el Portal Cultural del Mercosur Diógenes Taborda www.museotaborda.org

2.004: Curador de las exposiciones del Museo Diógenes Taborda en:
Museo Municipal Sor Josefa, Ciudad de Santa Fe /  Centro Cultural de Gualeguaychu, Entre Ríos, conjuntamente con la revista Humor / Centro Social y Cultural, Esperanza, Santa Fe, exposición conjunta con el Diario Edición UNO / Casa de Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon, Mar del Plata / Centro Cultural Adán Buenos Aires, Parque Chacabuco, Ciudad Autónoma de BsAs. / Centro Cultural Diseño Alternativo, Mar del Plata / Curador de las exposiciones organizadas por el Itimuseum: Homenaje a Marilyn Monroe, pinturas de Jimena Venturini, Centro Cultural General Pueyrredon, Mar del Plata / Curador de las exposiciones organizadas por el Museo Fernando Paillet: Homenaje a Pedro Stein, Centro Cultural y Social, Esperanza, Santa Fe / Fotógrafos de Arte Sacro de Brasil en Esperanza, Santa Fe.
Conferencias: Presentación de la Revista Humor, BsAs. / Programa en Radio Nacional, los caminos del Mercosur / Reportaje en Canal 10 de Mar del Plata y canales de Esperanza, Santa Fe y Gualeguaychu, Entre Ríos. /Curador de la exposición de Artistas de la Unión Europea, en Mina Clavero, Córdoba

2005: Curador de las exposiciones del Museo Diógenes Taborda en:
31ª Feria del Libro de Buenos Aires /  Humor Internacional en el Fin del Mundo, Ushuaia, Museo del Fin del Mundo  / Curador de las exposiciones del Itimuseum: / Artistas del Mercosur en el Fin del Mundo, Ushuaia, Tierra del Fuego / Arte Sacro del Mercosur , Casa de la Cultura de Avellaneda / Curador de la exposición del Museo de Fotografía Fernando Paillet: / Arte Sacro Internacional, Casa de la Cultura de Avellaneda / Jurado:  10ª Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda / 10ª Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna
/ Invitado al programa Radio Nacional "Los Caminos del Mercosur" / Invitado junto a Cesar Isella , Eduardo Falú, María Laura de San Martín, Homenaje a Berni, programa DIALOGANDO, conducido por Ricardo Dealecsandris, emitido por Plus Satelital, Cablevisión.

2006 : Curador de la Exposición en Homenaje al 150ª Aniversario del arribo de los colonos fundadores de la Ciudad de Esperanza, Santa Fé a Buenos Aires, Vostfundacion / Curador de la Exposición en Homenaje a la Ciudad de Esperanza, Instituto Félix Bernasconi, Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Curador de la exposición Artistas del ITIMUSEUM, en la SEMANA SUIZA ,organizada por la Asociación Guillermo Tell y el Centro de Valesanos de  Esperanza en el Centro Cultural Dante Alighieri, esperanza, Santa Fé / Curador de la exposición del Museo Diógenes Taborda TINTA CHINA, 24 humoristas de China en Buenos Aires. Jurado: 11º Salón MERCOSUR Internacional Diógenes Taborda / 11ª Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna

2007: Participa de la Comisión de Cultura de la Comuna 4, Ministerio de Gestión Pública y descentralización de la Ciudad de Buenos Aires. / Miembro de la Comisión de Cultura del Plan Estratégico 2010 Gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Vocal del Partido Unión Por Todos Comuna 4 / Comisario de las exposiciones del Itimuseum en homenaje al 150ª Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Alemania y Argentina. Jurado: 12º Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda / 12ª Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna

2008: Curador en argentina de la colección de arte El ojo Latino de Luciano Benetton, / Comisario de las exposiciones del Itimuseum en homenaje al 150ª Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Alemania y Argentina, / Comisario de las exposiciones del Itimuseum en el Banco Provincia de Buenos Aires, Suc.10. / Comisario de las exposiciones del Itimuseum en homenaje al 150ª Aniversario de la Ciudad San Jerónimo Norte, Las Colonias, Santa Fe, 1ª Colonia Suiza Valesana en Argentina, Creador del proyecto del Museo de Filatelia San Jerónimo Norte, Jurado: 13º Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda / 13ª Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna / Asesor de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2009: Organiza Ad Honoren en el periodo Mayo – Septiembre Exposiciones de arte y mesas de reflexión en el Auditorio Kraft, (Proyecto LATE.CCNV) ; Jurado de los Concursos Mercosur Internacional Juanito Laguna; Diógenes Taborda y Padre Castañeda; Curador de la Exposición en Homenaje al 80° Aniversario de Ana Frank;  recibió el día 11 de junio 2009  el premio  “Vecino Participativo”, por la labor socio cultural desempeñada en beneficio del barrio Parque de los Patricios, premio otorgado por  la Dirección de Desarrollo Socio-Cultural de la Comuna 4 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Curador de la exposición de arte Chile Hoy con motivo del 107 Aniversario de Parque de los Patricios y del 2° recorrido por los 9 Museos del Barrio; curador de la exposición Miguel Betancourt en Argentina; Humor y Música, tres caricaturistas del Mercosur.

2010: Organiza los actos y exposiciones a realizar por la Vostfundacion con motivo del Bicentenario de la Republica Argentina, Homenaje a San Martin, Simón Bolívar y Monteagudo, conjuntamente con el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Mérida, Venezuela; de San Martin a San Martin; ; Curador de las exposiciones conmemorativas en homenaje al decimoquinto aniversario de la realización de los Concursos de Arte Mercosur Internacional Premios Juanito Laguna; Premio Diógenes Taborda y Premio de Arte Sacro Padre Castañeda. 2010. Curador de la exposición Mujer del Bicentenario, Paseo La Plaza, Buenos Aires. Curados de las exposiciones en homenaje al Bicentenario Argentino: De San Martin a San Martin; Homenaje a San Martin, Simón Bolívar y Monteagudo; Homenaje al Zoológico del Sur, Itimuseum; Homenaje a Fernando Paillet, 200 años de  la inmigración Belga en Argentina, Senado de la Nación; 101 fotógrafos de la Rambla de Mar del Plata, Noche de los Museos de Buenos Aires; 

2011: Participa del 1° Seminario Latinoamericano de Educación 1 a 1 .Estrategias de Capacitación y Contenidos.  Programa Conectar Igualdad; Organiza los actos y exposiciones a realizar por la Vostfundacion con motivo del Día Internacional de los Museos , Museos Memoria: Presentación del Libro A Través de los Andes; Exposición Historia del Tigre, de Damián Paiva; curador de la exposición realizada conjuntamente con el Museo Mumin, en homenaje a la 1° Exposición de Industria Minera en el País(1944), exposición Mis Toritos de Pucara y la muestra del artista peruano Héctor Huaman; ; Con el Museo Caraguata organiza el proyecto de arte infantil sobre la Historia de las Islas del Tigre; declarado de Interés Cultural por la Comisión de Cultura de la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  Participa con el Museo Diogenes Taborda en la 3° feria de Hurlingham, presentando el libro del Humorista Corne, Dios nos Perdone y en el 109 Aniversario de Parque Patricios el libro infantil de Poro López sobre la historia del Zoológico Anexo Sur ; Con un homenaje al Dr. René Favaloro, después de 16 años ininterrumpidos de realización da por finalizado la organización del Salón Mercosur Premio Juanito Laguna ; Realiza una conferencia sobre Gestión Cultural, en la Ciudad de Bovril, Entre Ríos; Curador de la exposición docentes y alumnos de la Facultad de los Andes; Mérida, Venezuela; en la Noche de los Museos es curador de las siguientes exposiciones: CORNE, diez años en la revista MAD; Postales de América 1880 – 1910; Galpón Piedrabuenarte y  Política Comics. Se incorpora a la organización Otras Memorias.

2012: Forma parte del Órgano Consultivo Comunal de la Comuna 4;  Organiza junto a VIW (Flandes en el mundo) de Chile y Argentina, un concurso de fotografía (Bélgica y Argentina); Es curador de la exposición Pintoras de América, Homenaje al Día Internacional de la Mujer, (Auditorio Kraft); Homenaje a Pepe Angonoa, ex combatiente en las Islas Malvinas, Museo Diogenes Taborda ; Fotógrafos de América, Homenaje a la creación del CECAL, 25 pintoras del Mercosur; Homenaje a Florentino Ameghino, (Museo Nacional de Minería, Mumin); Conjuntamente con ediciones Catrasca y el Museo Diogenes Taborda organiza una serie de exposiciones de Humor Grafico en la sede del Museo Taborda (originales de los suplementos Catrasca , Homenaje a Manuel Belgrano y los 200 años de la creación de la Bandera Argentina y la exposición Humoristas de Puerto Rico y Argentina (Centro Cultural Recoleta y Museo Diogenes Taborda) ; Brinda una conferencia sobre la Historia del Museo Diogenes Taborda en el Centro Cultural Recoleta; fue curador en el marco del Festival de la Luz de la exposición PASIONES,( Museo Paillet); ,;