ICMus,en el Subte H y en el Museo Taborda . 109 aniversario del barrio



Recorrido por los Museos de Parque Patricios - 12 de septiembre 2011
Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Registro N° 1.153.527 – DGTALMC – 10 - Resolución N° 3348 del 26 OCT. 2010

‎109° Aniversario de Parque de los Patricios, (Institúyase como "Día del Parque de los Patricios" el 12 de Septiembre de cada año; según ordenanza N° 41.477 B.M. N° 17.891 del 16/10/1986)



Sobre ICMus:
www.icmus.org.ar

ICMus es un equipo de Licenciados, Musicoterapeutas y Estudiantes avanzados en Musicoterapia argentinos, que se capacita y ocupa de la salud integral, brindando atención y prevención psicosocial a los usuarios e instituciones que lo requieran y capacitación, supervisión y asesoramiento en investigación a profesionales.
El equipo inició sus actividades en el año 1998 bajo la dirección de la Dra. Lic. Patricia Pellizzari. El propósito inicial contempló el diseño, desarrollo y publicación del proyecto de investigación Música y Psiquismo.

Sobre la Musicaterapia
Actualmente la Musicoterapia se incluye en las políticas de salud como una disciplina que investiga y actúa sobre las problemáticas de la salud individual, familiar y comunitaria.

La Musicoterapia es un abordaje sensible que brinda a las personas un espacio para la expresión y solución de las necesidades de la salud integral.

Contribuye en la reorientación de la mirada sobre los tratamientos y abordajes psicoterapéuticos, poniendo énfasis en un dispositivo novedoso basado en la integración del pensar – el sentir – el actuar y el decir. Aspectos de la comunicación humana que se encuentran, a veces, muy disociados en los modos de vida actuales.

El alto nivel de receptividad a la música de las personas permite al equipo ICMus llevar adelante dispositivos técnicamente apropiados para abordar las problemáticas psicosociales actuales como la soledad, el aislamiento, la intoleracia, la insatisfacción, los síntomas físicos producto de estres psicológico, entre otras afecciones contemporáneas.

Es necesario introducir métodos lo suficientemente creativos para que el sujeto enlace sus emociones a su palabra y a sus actos cotidianos y es en este punto crucial donde los recursos expresivos se tornan eficaces porque:

La música y las producciones sonoras espontáneas son un producto de la cultura.
La música y las producciones sonoras espontáneas son una manifestación intencional y voluntaria de expresiones sociales.
La música y las producciones sonoras espontáneas son emergentes de la voluntad expresiva de un sujeto y del marco de resonancias sociales.
Existen procesos de conexión con músicas al servicio de la masificación y músicas al servicio de la subjetivación individual y/o comunitaria.
Si comprendemos que este objeto puede convertirse en mediador intersubjetivo, será posible que los recursos expresivos, la música y lo sonoro como herramientas, permitan indagar sobre los indicadores de vulnerabilidad y sobre aquellos mecanismos de simbolización que como núcleos salugénicos de la personalidad enriquecen la calidad de vida.