Artistas galardonados en el XVI SALON MERCOSUR INTERNACIONAL PREMIO JUANITO LAGUNA 2011












Prensa, rogamos su difusión:
Evento: 16º Salón Mercosur Internacional Juanito Laguna 2011
Descripción: concurso de pintura, escultura y fotografía
Organiza: Fundación Cultural Volpe Stessens . Museo Paillet
Fecha y hora de inicio: domingo 7 de agosto 2011 a las 11 hs.
Finaliza: martes 30 de agosto 2011 a las 19 hs.
Lugar de exposicion: Av. Caseros 2739 Parque de los Patricios CABA
Transporte: estación Caseros subte Línea H; colectivos: 6 - 9. 25 - 28 - 65 - 95 -134 - 150 - 133 -
Auspicia: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Registro Nº 1.153.575 - DGTALMC – 10 - Resolución N° 3353
Música: presentación de la cantante Lucila Fara acompañada por el guitarrista Pablo Martinez. El repertorio abarca clásicos del Jazz, bossa y latín en versiones propias.

16° Salón Mercosur Internacional Premio Juanito Laguna 2.011

Jurado: María Díaz - Jorge Hoogen – Jorge Omar Volpe Stessens
Gran Premio Juanito Laguna 2011:
Foto monocromo: Salvador Gómez Sánchez, España
Foto color: Berenice Kauffmann Abud, Brasil
Pintura: Lautaro Dores, Argentina
Grabado: Taller K. (Schuller - Ruiz Tagle - Yanine - Vidal. Chile
Arte naif: Cesar Soria, Argentina
Escultura: Alfredo Collado, Argentina
Arte popular: Carlos Pompei, Argentina
ONG: Premio compartido entre la Fundación Favarolo y la Fundación Sintesis
Música: Lucila Fara

Premio Pintura:
1º Premio: Bernarda Enríquez, México
2º Premio: Ebenezer Leiva, Cuba
3ª Premio: Columbie Rogge, Argentina
1º Mención: Horacio Sánchez, Argentina
2º Mención: Porbozqg Mehri, Irán
3º Mención: Marilina Etchichury, Argentina

Premio Arte Naif:
1º premio: Sonia Koch, Chile
2º Premio: Érico Junqueira Ayres , Brasil
3ª Premio: Kathy Zúñiga Dunker, Chile
1º Mención: Noel Boffill, Cuba
2º Mención: Marta Cacciatore, Argentina
3º Mención: Inés Alejandra Schute Dinamarca, Chile

Premio Foto Color:
1º premio: Graciela Harsich, Argentina
2º Premio: Horacio Sánchez, Argentina
3ª Premio: Ronaldo Girgulsky, Argentina
1º Mención: Enrique Espinola, Paraguay
2º Mención: Carola Blanco, Venezuela
3º Mención: Josefina Tuculet, Argentina

Premio Foto Monocromo:
1º premio: Rubén García Felices, España
2º Premio: Patricia Gutiérrez, Argentina
3ª Premio: Ronaldo Girgulsky, Argentina
1º Mención: Graciela Harsich, Argentina
2º Mención: Jorge Pousa, Argentina
3º Mención: Francisco Gutiérrez, Perú

Premio Escultura:
1º premio: Analia Blumenfeld, Argentina
2º Premio: Antonio Spinosa, Brasil
3ª Premio: Ana Soldano, Argentina
1º Mención: Stella Cueto, Argentina
2º Mención: Pedro Montes, Bolivia
3º Mención: Ricardo Martinez, Argentina

PREMIO ONG: Compartido entre la Fundación Favarolo y la Fundación Síntesis, de Elena Chautemps

"El máximo legado que dejó -también para nosotros que formamos una familia donde hay muchos médicos- es no perder la parte humana que tiene que haber en la medicina". Mónica Relli de Calderón, sobrina de Favaloro

Favaloro se suicidó el 29 de julio de 2000 con un disparo en el pecho, cuando se encontraba en su domicilio del barrio porteño de Barrio Parque.

Uno de sus biógrafos, Carlos Penelas, sostuvo que el especialista se suicidó "acosado por los problemas del país, las obras sociales, el Pami y ciertos frentes internos de la Fundación" Favaloro.

Antes de suicidarse, el médico escribió tres cartas, una de ellas al entonces presidente Fernando de la Rúa, a quien pidió que "influya para conseguir una donación urgente", a raíz de la quiebra que atravesaba la fundación que presidía.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad bonaerense de La Plata el 14 de julio de 1923 y estudió en el Colegio Nacional de esa ciudad, donde en 1941 ingresó a la Facultad de Medicina y se graduó en 1948. En 1950 se radicó en el pueblo pampeano Jacinto Aráuz, donde trabajó como médico rural, y en 1962 viajó a Estados Unidos, país en el que desarrolló la técnica conocida como by-pass aortocoronario, durante su estadía de 10 años.

Cuando regresó a la Argentina, inauguró en 1975 la Fundación Favaloro, con el objetivo de promover la investigación y docencia y en 1992 presentó, en ese ámbito, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

En el país se desempeñó como profesor en la Universidad de El Salvador y en 1983 fue consultor
de Cirugía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde lo designaron profesor honorario. El actual director de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi, dijo en declaraciones a la prensa que la mayoría de los inconvenientes económicos que atravesaba la entidad cuando se suicidó Favaloro "fueron resueltos".

PREMIO ONG: Fundación SINTESIS , Elena Chautemps

Fue creada para pensar, visibilizar y explicitar la paz cotidiana fortaleciéndola. La fundación Síntesis como cartero de los niños, adolescentes y jóvenes, organiza anualmente la Campaña Nacional y Latinoamericana: TODOS POR LA PAZ y el certamen Paz, medio ambiente y derechos dirigido a las escuelas públicas y privadas, niveles inicial, primario, secundario, educación especial y educación no formal, y extensiva a bibliotecas y organizaciones. Página web oficial de la Fundación http://www.fundacionsintesis.org.ar

LA 4ta Campaña Nacional y 2da Latinoamericana 2011: TODOS POR LA PAZ en el marco de los derechos y responsabilidades recibió al día de la fecha los siguientes auspicios
*Declarada de Interés Educativo - Ministerio de Educación de la Nación. Res. N°1113/11
*Declarada de Interés Educativo - Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Res. N°204/11
*Patrocinio de la UNESCO y de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación Internacional con la UNESCO. Actuación N°54/11
*Auspicio APSYLIEN - Lyon. Francia
*Apoyo - Programa Nacional de Educación Solidaria.
*Apoyo de escuelas participantes.


En los 16 años de trayectoria del concurso Juanito Laguna desde la Vostfundacion realizamos nuestro reconocimiento a las instituciones o organizaciones del tercer sector que se destacan por su labor cultural y ayuda humanitaria, en las ediciones anteriores fueron premiados entre otras instituciones el Instituto Félix Bernasconi; la Sociedad de Canto Manner Gesangverein; Museo de Arte Moderno de Puerto Madryn; Taller itinerante de tenis Guillermo Vilas; el Taller de pintura de Guillermo Roux; Foto Club Boca Juniors; el Sesquicentenario de la Ciudad de Esperanza, Las Colonias, Santa Fe; el Foto Club Córdoba; el Taller el Arte Como Movilizador Vida, Las Colonias, Santa Fe; Médicos sin Fronteras; Frente de Artistas del Borda; Dr. Alfredo Moffatt , Payamédicos, 150° Aniversario de San Jerónimo Norte, Las Colonias, Santa Fe; Alegría Intensiva , Hospital Garrahan; Fundación Favarolo y la Fundación Síntesis.

Salón Mercosur Internacional premio Juanito Laguna
Historia
El día del niño (1 Domingo de Agosto) se realiza una chocolateada con la entrega de Premios, donaciones y homenajes del Salón Mercosur Juanito Laguna (Juanito Laguna, serie de grabados con la cual el artista Argentino Antonio Berni gana el 1premio de la Bienal de Venecia en 1.962)
Sobre Juanito Laguna escribió su creador, el pintor Antonio Berni: yo, a Juanito lo veo y lo siento como arquetipo de una realidad Argentina y Latinoamericana; lo siento como expresión de todos los Juanitos Laguna que existen. Para mi no es un individuo, una persona: es un personaje y como te dije ya, en él están fundidos muchos chicos y adolescentes que yo e conocido, que han sido mis amigos con los que me he mezclado, con los que he jugado en las calles. También es una parte de mí mismo: no me identifico ni puedo identificarme totalmente con él, por que yo no fue un niño de las villas miserias: aunque fuera pobre en mi niñez, no pertenezco a su clase. Insisto, el no es una persona real y concreta sino un símbolo que yo agito para sacudir la conciencia de la gente. Simpatía claro que le tengo: compasión nunca; y quererlo si, lo quiero. Es mas que eso, quiero que para nadie sea un pobre chico, sino un chico pobre que rechaza como un agravio el que se lo considere y se lo siga considerando un pobre chico. Juanito Laguna no pide limosna, reclama justicia; en consecuencia pone a la gente ante esa disyuntiva; los cretinos compadecerán y harán beneficio con los Juanitos Lagunas; los hombres y mujeres de bien, les harán justicia. De eso se trata.

En estos 16 años de trayectoria ininterrumpida fuimos auspiciados y declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación; Honorable Senado de la Nación ; Cámara de Diputados de la Nación; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Provincia de Córdoba; Provincia de Santa Fe; Episcopado Argentino.