Cortina Abierta en el Itimuseum























Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum / Vostfundacion se adhiere a los festejos programados para el día 18 de mayo, con una exposición organizada por la licenciada en arte y animadora cultural Natalia Sáenz Valiente, quien bajo el lema propuesto por el ICOM para el Día Internacional de los Museos 2010 y de la 22º Conferencia General de Shangai 2010,"Museos para la armonía social", presentara en nuestra sede de la Av. Caseros 2739 el 18 de Mayo a las 20 hs.la exposición titulada " Cortina Abierta… Día y Noche 2010","Museos para la armonía social".

Cortina abierta Hogar-Galería es un espacio habitacional. Un espacio que se habita y que da lugar al arte. Nació en 2009 como Hogar (casa-morada-residencia-domicilio-vivienda-nido-albertgue-refugio) accesible para discutir de arte, practicarlo y mostrarlo. Desde hace un año invitamos artistas, curadores, gestores culturales y se convierte en galería (corredor-pasaje-pasadizo-crujia-atrio-recoveco-pasillo-travesia)
Es un proyecto de gestión cultural independiente que se materializa en el barrio de Villa Luro en la calle Cortina 1440 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La idea surge con el fin de dar a conocer producciones que no participan del circuito tradicional de las artes. Trabajemos en red con otras instituciones comunales como lo son las bibliotecas populares, los clubes, los centro culturales, los talleres literarios, las escuelas con orientación artística como lo es la escuela de Cerámica, los Centros de Jubilados, los bares reconocidos como bares Notables, las escuelas de teatro en este contexto barrial y a través de itinerancias a otros barrios y ciudades.
Es un lugar de encuentro entre artistas, teóricos, gestores y el público en general. Es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias en el ámbito de la cultura.
Abierto a aquellas personas o ideas que puedan incorporarse al espíritu de calidez que cualquier casa debería tener. Una de nuestras mayores virtudes es haber sabido sumar a los vecinos e incorporarlos a las actividades planteadas: exposiciones, charlas-debate-café-proyección de películas- lectura de poesía, pero también de trasladar Cortina abierta a través de la participación de sus artistas en otros eventos como lo es el Gallery Nigths en el barrio de Retiro, el Festival Cervantino de Azul auspiciando una muestra de arte cubano contemporáneo, la participación en Mar del Plata en la “Galería de experiencias” del Congreso de Gestores Culturales organizado por Almagesto y la incorporación de organizaciones culturales de la Provincia de Bs As como lo es el taller Literario “El Rinconcillo de Pinamar” para que esté presente a través de una exposición virtual de poemas. Recientemente comenzaron los ciclos de cine y poesía, donde los que hacen las propuesta son los que conocen nuestra casa y traen sus ideas…y las llevan a cabo. Los ciclos de poesía están relacionados a cada muestra y los poetas, escritores ocasionales escriben sobre lo que ven y luego hacemos los encuentros.
La propuesta es:
Favorecer el diálogo y elaborar proyectos en conjunto con otras instituciones u organizaciones culturales.
Ofrecer una mirada particular sobre los artistas seleccionados según sus técnicas de abordaje.
La línea curatorial es abierta: desde Cortina abierta se administran las obras o se trabaja con un curador independiente.

El 18 de mayo de 2010 en el marco del DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS nos trasladamos de nuestro barrio VILLA LURO en la Ciudad de Buenos s Aires a otro barrio PARQUE PATRICIOS por invitación de la Fundación Volpe Stessens – Museo de Arte Contemporaneo del Mercosur, Itimuseum, …nos apropiamos de otro espacio, haciendo una ITINERANCIA acompañando a la Vostfundacion / Itimuseum y enredándonos armónicamente en estos festejos.

“Vivir Cortina abierta hogar/galería”
Procuramos por esta razón hacer una selección de los artistas que vienen trabajando con nosotros y sumar a otros que ya son asiduos habitantes, paseantes, artistas vecinos de Cortina abierta. El conjunto de obras seleccionadas ocuparán el espacio resignificándolo…en consonancia con la propuesta: diversidad cultural y la biodiversidad como el patrimonio común de la humanidad.

Saludos cordiales
Cortina abierta

Graciela Martinez
Natalia Saenz Valiente