Luciano Benetton trae a Chile su colección de arte latinoamericano










Además de ser el creador de una de las marcas de ropa más famosas del mundo, 
Luciano Benetton es un apasionado del arte.
“Desde 1986 viene casi todos los años a Chile y siempre ha comprado obra de artistas locales. Por eso, en una suerte de agradecimiento al país, quiso organizar una muestra en Santiago con creaciones nacionales y de toda Latinoamérica. El propio Luciano asistio a la apertura”, señala Mariano Malacchini, director de Rosabianca Comunicaciones, a cargo de la curatoría y gestión de la muestra “Ojo latino” que se realizo en el MAC del Parque Forestal y posteriormente en el Espacio Arte Abierto de la Fundación Itaú

Libro de lujo
Más de 130 obras de artistas consagrados y emergentes integran esta exposición. Para su selección, Benetton designó a un equipo de 16 curadores latinoamericanos. Manuel Basoalto asumió el desafío en Chile, junto a Ernesto Muñoz:

“El universo de las obras que finalmente se recogieron abarca las más diversas tendencias y da cuenta de la diversidad generacional, dinamismo y mestizaje que identifican a nuestros países. Es la primera vez que se establece una participación tan amplia de curadores y de artistas para un mismo evento. Además, no se sugirió un tema específico ni una técnica o escuela determinada. Lo que sí se estableció fue el formato: un pequeño bastidor de 10 x 12 cm, lo que representó un importante reto artístico para todos los convocados”, agrega Manuel Basoalto.

La mayoría de los artistas participantes cuenta con reconocimiento internacional. En el caso de Chile, hay nombres como Mario Toral, Roser Bru y Matilde Pérez. De otros países hay piezas del ecuatoriano Oswaldo Viteri, de los peruanos Ramiro Llona y Bruno Zepelli ,los argentinos Nora Pisa y Virginia Rivera y de los bolivianos Roberto Valcárcel y Enrique Arnal, entre otros.

“Una vez terminada su presentación en Chile, ‘Ojo Latino’ itinerará por otros países para finalizar en Italia, donde gracias al apoyo de Luciano Benetton, se lanzará un libro de lujo con todas las obras exhibidas. El volumen saldrá bajo el sello Skira, una de las más prestigiosas editoriales italianas dedicadas al arte y la arquitectura”, puntualiza Basoalto.

Mariano Malacchini:
Luciano Benetton, que desde 1986 recorre anualmente varios Países de Latinoamérica,
el año pasado encargó a la sociedad de gestión cultural Rosa Bianca la organización de una Convocatoria entre artistas consagrados y emergentes de todo el Continente: cada artista podía expresar libremente, en un formato 12x10 cm., lo que mejor lo representara. La participación fue numerosa y entusiasta, superando toda expectativa. Llegaron cientos de obras que se tuvo que seleccionar, a prueba de la efervescente vitalidad artística del Continente y de cuanto el sufrimiento, la autenticidad, el contacto directo con la naturaleza, la capacidad espontánea de relacionarse, saben producir y demostrar con creces cuanto la vida y la libertad sean partes innatas de estos Países y Pueblos, a pesar de todo y de todos. Sin duda un canto sin fin de Libertad y Belleza.

Cosa trae cosa
Para esta propuesta cultural “Ojo Latino”: colección de Luciano Benetton la Fundación Cultural Volpe Stessens / Itimuseum colaboro adhonoren en la selección de artistas Argentinos. El resultado de las donaciones efectuadas por los artistas latinoamericanos son obras de técnicas, propuestas y lenguajes variados, que muestran no sólo la mirada íntima de cada artista, sino que también representan la propia identidad latinoamericana –híbrida y multifacética– formando así un gran “mosaico cultural”.