10° Aniversario del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur ITIMUSEUM





El Itimuseum, Museo Itinerante del Mercosur,  nace con el objetivo de reunir y exponer obras de diferentes artistas del continente. Las obras son donadas por los artistas y pertenecen al acervo del museo, gracias a ello puede organizar muestras y exposiciones tanto en su sede de Parque de los Patricios como en universidades, centros culturales y otros museos. La colección reúne obras de diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, dibujo y grabado.

Su creador y director, Jorge Omar Volpe Stessens, vivió en España y Francia. Durante su estancia en París, fue curador de mas de 40 exposiciones de artistas latinoamericanos. En el año 1982, auspiciado por los Museos Nacionales de Francia, fue curador y museólogo de la exposicion "La America Latina a Paris". Desde 1985 vive en la ciudad de Buenos Aires y en el año 2001, con la colaboración del museólogo Agustín Quaranta, crea el museo.

El patrimonio del Itimuseum consta de unas  setecientas  obras que expone itinerantemente a través de convenios de cooperación con municipios, museos, centros culturales y escuelas de todo el país. Desde el año 2002 formamos parte de la Red de Museos Porteños, creada por Mónica Guariglio.

Sin contar con recursos económicos de ninguna índole y con únicamente todos los recursos humanos posibles, el museo logró llevar a cabo muestras a lo largo del país, por ejemplo, en el Aula Magna del pabellón 3 de Ciudad Universitaria; en el Auditorio Rodríguez Faure y en la Casa de la Cultura de Avellaneda; en Arte Salta; en el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia ; Instituto Félix Fernando Bernasconi; en el Centro Cultural Municipal Dante Alhigieri de Esperanza, Santa Fé;  en el Museo Municipal de la ciudad de Santa Fe y el Museo Mumin entre otras.

En estos 10 años, el Museo desarrolló exposiciones individuales de artistas argentinos como Roberto Koch, Mario Segundo Perez, Pedro Molina, Ricardo Supisiche, Leon Poch, Lidia Kalibatas, Matias Montero Lacasa , Lautaro Dores y artistas latinoamericanos como Miguel Betancourt, Ecuador;  Noel Boffil Rojas, Cuba; y  Kilka, Peru..  También llevó a cabo exposiciones colectivas con obras de artistas latinoamericanos como Luis Zarate, Saul Kaminer, Sebastian Matta, Mario Murua, Carlos Aresti, Gustavo Vejarano, Ramiro Arango, Diego Mazuera, Leoncio Villanueva, Huaman, Marcia Shartz, Felipe Pino, Jorge Pietra, Jorge Pirozzi, Roberto Elia, Julio Lavallen, Diego Perrota, de artistas docentes de la universidad de Mérida (Venezuela) y de la Asociación de Artistas Plásticos de Chile. Auspiciados por la embajada de Rusia organizamos la exposición de Salvha Bedoeb, Costantin Thinov y Vladimir Soskiev;  con la embajada de Alemania presentamos los grabados de Adolph Menzel y a la artista berlinesa Sal Gaplan. Con el auspicio de la embajada de Suiza organizamos una serie de 7 exposiciones colectivas en homenaje a los 150° aniversario de la Colonia Esperanza, en Santa Fe.

Con la artista Laura Delgado organizamos  la exposición "Zoológico Anexo Sur", en homenaje a la historia de Parque de los Patricios,en el año del Bicentenario de la Patria, en el marco de La Noche de los Museos de Buenos Aires, tambien el Concurso de Arte Infantil con obras de los estudiantes de las escuelas primarias , diferenciales, y talleres de arte para chicos ,donde se otorgó 34 premios a los alumnos de las Esc. Diferencial especial para formación laboral N°36; Taller Luciana Tergise; Centro Cultural Borda; Estimulo de Bellas Artes; Escuela Nuestra Señora del Lujan; Escuela Dolores Lavalle de Lavalle; Biblioteca Popular Caraguata; Escuela Juan Enrique Pestalozzi, y realizamos la donacion al Ministerio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, de un mural "Zoolsticio" en homenaje a Clemente Onelli y al Jardín Zoológico del Sur. El mural fue pintado por la artista Lau Delgado y son 3 paneles medidas 1’50 x 70 cm. c/u

También participó de la selección de obras de artistas argentinos para el libro "El ojo latino" de la colección privada de Arte Latinoamericano de Luciano Benetton.

A su vez, el Itimuseum contó con la ayuda del programa de voluntariado Exchange Student, COPA Program.

En el presente, el Itimuseum se encuentra trabajando en una serie de micro exposiciones temáticas referidas a grupos o movimientos artísticos históricos del continente. La finalidad de estas micro exposiciones es fundamentalmente didáctica y pedagógica, y está orientada a grupos de estudiantes. Jorge Omar Volpe Stessens , director Itimuseum