La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer asumió la presidencia Pro Tempore del Mercosur


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló ayer en la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur que "hay que convencer a las sociedades que nos va a ir bien porque trabajaremos en contra de las corporaciones y a favor de los pueblos".

Al pronunciar su discurso al asumir la presidencia Pro Tempore del Mercosur, Cristina aseveró que "nos han elegido para que le solucionemos los problemas, no para que se los contemos. Por eso tenemos que seguir apostando a la productividad".

En ese marco, la presidenta destacó que "tenemos que tener una visión que vaya más allá de lo comercial, debemos apoyarnos regionalmente para saber que todos tenemos que protegernos".

Cristina participó de la última cumbre del año del Mercosur en Montevideo, donde el presidente del Uruguay, José Mújica, le traspasó la presidencia Pro Tempore, junto al canciller Héctor Timerman, los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Cristina también enfatizó que "necesitamos hacer regionalmente la sustitución de importaciones y tenemos los instrumentos" para lograrlo.

Al respecto, mencionó que "con el ingreso de Venezuela estaríamos solucionando la cuestión energética".

La presidenta también se refirió a la crisis económica que afronta Europa, y en ese sentido dijo "lo que pasa en Europa nosotros ya lo vimos", y sostuvo que "hay un nuevo mundo pero no hay nuevas ideas".

Cristina dijo que "es necesario un nuevo marco teórico en el mundo que nos diga qué hacer", y al comentar que algunos daban por muerto al Mercosur, dijo que "si Ecuador y Venezuela quieren entrar al Mercosur algo distinto está ocurriendo en la región", porque "nadie quiere entrar a un cementerio" aludiendo así a la vitalidad del organismo regional.

"Tenemos mucha tarea por delante", dijo Cristina y destacó que "la pertenencia al bloque tiene que mejorar nuestra calidad de vida porque nuestra obligación es que le vaya bien a nuestra región".

Cristina llamó a los presidentes del Mercosur a "aprovechar nuestra gran capacidad de biotecnología y hacer la minería sustentable" y a "entender que si a uno de los países le va mal, repercute en el otro".

La presidenta también agradeció el apoyo del bloque regional a los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y afirmó que "el Reino Unido se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no respeta sus decisiones".

En tanto, al volver sobre la necesidad de que el bloque regional se mantenga unido, instó a comprender que frente a la crisis internacional "ninguno se salva solo".