XVI Encuentros Abiertos. Festival de la Luz. Adhesion Museo de Fotografia Fernando Paillet































"Retratos de ayer, homenaje a Fernando Paillet y a los inmigrantes belgas en Argentina, en el Bicentenario de la Patria”.Auspiciada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolución N°319 registró N°4.244-DGTALMC-10 del 25 de enero 2010"

Para festejar los 200 años de la patria ...,en adhesion a los XVI Encuentros Abiertos - Festival de la Luz, las autoridades del Museo de Fotografía Fernando Paillet / Fundación Cultural Volpe Stessens presentan conjuntamente con la Dirección General de Cultura de la Presidencia del Honorable Senado de la Nación, la exposición "Retratos de Ayer, homenaje a Fernando Paillet y a los inmigrantes belgas en Argentina, en el Bicentenario de la Patria”. La presentación se realizará en la sede del Museo Parlamentario Senador Domingo Faustino Sarmiento, del día 3 al 13 de Agosto 2010 y en la sede del Museo Paillet del día 15 Agosto al 17 de Septiembre 2010, y cuenta con el Auspicio de la Embajada del Reino de Bélgica y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Usted podrá contemplar una serie de fotografías costumbristas y retratos de familias de los inmigrantes belgas y sus descendientes, asentados en las diferentes regiones o provincias del país, en los últimos 200 años, las cuales fueron tomadas por los más prestigiosos fotógrafos de la Argentina: Cristino Juniors, Cappelli ,Chandler, Witcomb, Brío, Van Riel, entre otros.

También se expondrán una serie de fotografías inéditas de Fernando Paillet y de los fotógrafos belgas contemporáneos Luc Verhaegen y Benoit Desilly.

En el transcurso de la exposición se realizaran dos mesas de reflexión, los días jueves 5 y martes 10 de agosto a las 18:00 hs., en el Auditorio, (Senado de la Nación), Hipólito Irigoyen 1708 5 piso. Tel. 4010-3000, int.3880 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con temáticas referentes a las relaciones comerciales y la presencia del arte y la cultura desarrollada por inmigrantes y artistas de origen Belga en Argentina, con ponencias de destacados panelistas convocados especialmente para este evento. La Embajada del Reino de Belgica y la Direccion de Cultura del Honorable Senado de la Nacion realizará la entrega de distinciones a integrantes de la comunidad Belga por su aporte a la hermandad argentino -belga - 1o de Agosto a las 20 hs. Museo Parlamentario.
En el transcurso del año 2010 / 2011 la exposición se exhibirá de manera Itinerante en diferentes museos de provincias Argentinas.

Con esta exposición el Museo de Fotografía Fernando Paillet, rinde su humilde homenaje a la inmigración belga en el año del bicentenario de la patria, y a Fernando Paillet, hijo de un inmigrante belga en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, primera colonia agrícola organizada en Argentina (1856).

Exposición SENADO DE LA NACION
Museo Parlamentario Senador Domingo Faustino
Sarmiento

Lugar: Hipólito Irigoyen 1702 PB. Tel. 4010-3000, int.3880 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha y hora de inicio: martes 3 de agosto 2009 a las 18.00 hs.
Días y horarios de visita: de 16 a 20 hs.
Finaliza: viernes 13 de agosto 2010 a las 19 hs.

Mesa de reflexión sobre las relaciones comerciales, la inmigración, el arte y la cultura Belga en Argentina:

Fecha y hora de inicio: jueves 5 y martes 10 de agosto a las 18,00 hs.
Lugar: Senado de la Nación, Auditorio, Hipólito Irigoyen 1078 5 piso. Tel. 4010-3000, int.3880 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Transporte: Estación Plaza de Mayo Subte Línea A; Colectivos: 6 – 50- 150 – 146 - 15 – 86 – 132 -

Exposición en la sede del Museo FERNANDO PAILLET
Fecha y hora de inicio: 15 de agosto 2010 a las 19.00 hs.
Días y horarios de visita: martes a sabados de 16 a 20 hs.
Lugar: Av. Caseros 2739 Parque de los Patricios CABA
Transporte: Estación Caseros Subte Línea H; Colectivos: 6 – 9- 25 – 28 - 65 - 95 -134 - 150 - 133 –
Finaliza: martes 14 de septiembre 2010 a las 19 hs.

Sobre la exposición:
En este homenaje realizado en Adhesion a los XVI Encuentros Abiertos, Festival de la Luz; el Museo de Fotografia Fernando Paillet presenta una serie de fotografías inéditas de Fernando Paillet, sobre familias y chicos de su ciudad, Esperanza, en la Provincia de Santa Fe; fantásticas fotografías anónimas del siglo XIX sobre la arquitectura y el urbanismo en la ciudad de Bruselas y el puerto de Amberes, Bélgica. Especialmente para esta muestra el fotógrafo belga Luc Verhaegen, presenta su obra "Meeting myself in 24 seconds" y una serie de fotografías detallistas sobre la plaza Congreso, el Palacio Paz, la embajada de Brasil, los teatros Colon y el Opera de la calle Lavalle, en homenaje a los más destacados arquitectos belgas que trabajaron en la ciudad de Buenos Aires. Además, Benoit Desilly, otro joven y talentoso fotógrafo de Bruselas, nos muestra a través de sus intervenciones fotograficas una mirada urbana sobre la ciudad que lo vió nacer.Y en referencia al tema propuesto “Identidades en Transito” para estos encuentros abiertos, presentamos una serie de obras de los más destacados fotógrafos que trabajaron en Argentina: Franz Van Riel, Cappelli, Chandler, Polzinetti, Lutser, Oliveras, Brío, Witcomb, Podestá, Benincasa, Ricciardi, Vargas, Castillo, Bizioli, Martínez, Watzell, Cantón, Chute y Brooks, Della Croce, Pallares, Courret, Bixio, Benvennuti, Merlino, Pascale, Núñez,Brio, Stoppani, De Nigris, Carnaghi, Bonnin, etc.

Sobre Fernando Paillet
Fernando Paillet fue un nieto fundador de colonos belgas en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, primera colonia agrícola organizada en Argentina (1856). Fernando Basilio Paillet, nació en Esperanza, Santa Fe. Fue el primer hijo de Clotilde Insinger, hija y nieta de fundadores de la colonia, y de Isidore Philippe Paul Eugene Paillet, de Braives -Liege, Bélgica-, profesor de piano y canto. En junio de 1894, comenzó a trabajar con F. Polzinetti en Esperanza. Luego, en Sarmiento, pueblo vecino, y al año siguiente en el estudio de Francisco Oliveras, de Santa Fe.Entre 1896 y 1901 trabajó en Rosario con R. Brío, en Buenos Aire, en Mar del Plata y de nuevo en Santa Fe; con Lutser en Esperanza durante casi dos años, probablemente ya en forma independiente -; y, por último, en La Plata, para la Casa Cappelli, como operador y retocador. Volvió a Esperanza, instaló su estudio y trabajó allí durante cuarenta años. Fue pintor -en 1925 abrió una pequeña galería de arte que aparentemente cerró al poco tiempo -, violinista y director del coro de la Sociedad de Canto. Formó parte de un cuarteto de cámara. Compuso cuatro obras editadas -un tango, un vals y dos nocturnos- y una marcha inédita: "A Esperanza". Escribió una comedia: "Bodas de Plata matrimoniales Paradiso - D' Angelo". Dejó algunos apuntes y el primer capítulo concluido de una autobiografía cuyo título seria "La hora cero", que nunca terminó.En 1948 las autoridades municipales le encomendaron organizar el Museo de Bellas Artes de la Ciudad. Aceptó y propuso, además, un anexo: el Archivo Histórico, formado por pequeños cuadros con collages de fotos sobre instituciones, costumbres, familias fundadoras y lugares históricos de Esperanza. Con el trabajo concluido las autoridades descartaron el proyecto. Paillet devolvió las pinturas donadas para el Museo y destruyó la mayor parte de sus cuadros para el Archivo, trabajo al que consideraba la consumación de su obra como fotógrafo.
El capítulo concluido de su autobiografía se titula "Se funda una colonia". Está fechado en 1950 y es el comentario más mordaz que hemos leído sobre la vida de nuestros pueblos gringos, en la figura de Esperanza; ciudad venerada y desdeñada al mismo tiempo; tema principal del "portrait de hombres" más importante de la fotografía argentina conocida de principios de siglo y uno de los más notables de la fotografía latinoamericana difundida;Allí también murió Paillet, muy pobre y físicamente disminuido. Encomendó su archivo a Rogelio Imhoff, que junto a otros familiares lo cuidó desde entonces con celo ejemplar

Museo de Fotografía Fernando Paillet
El Museo de fotografía Fernando Paillet fue creado por la Fundación Cultural Volpe Stessens en homenaje a la memoria del fotógrafo argentino, Fernando Basilio Paillet. El museo cuenta con diversos equipos de asesoramiento, integrados por personas destacadas en el ámbito cultural y empresarial. Su actual director, Jorge Omar Volpe Stessens, es el responsable de la promoción, coordinación, y ejecución de los planes y programas, marcado este año del bicentenario argentino, una serie de micro exposiciones de muestras temáticas referidas a la fotografía contemporánea en el Mercosur y Fotógrafos Argentinos del siglo XIX, exposiciones con una finalidad fundamentalmente didáctica y pedagógica dirigida sobre todo a grupos de estudiantes universitarios. El Museo Fernando Paillet ofrece a todas aquellas organizaciones sociales, escuelas, centros culturales e instituciones interesadas sus muestras Itinerantes. El Museo Paillet, además del préstamo de la muestra, ofrece asesoramiento para el montaje y el servicio educativo. Todas aquellas instituciones interesadas en solicitarlas deben comunicarse al 4941-5478 o por e-mail a fernandopaillet@gmail.com

XVI FESTIVAL DE LA LUZ. Museo Paillet. “Identidades en Transito”
No fue únicamente la necesidad de cambiar de suerte lo que empujó a aquellos abuelos inmigrantes a cruzar el ancho mar hacia esta parte del mundo. La aventura tuvo mucho de sueño, no sólo en lo económico, sino en lo que les contaban de un cielo ancho, una tierra fértil, tal vez un país distinto. Y se dieron a florecer en hijos y nietos en esta llanura con la creación de la ciudad de Esperanza, en la provincia de Santa Fe. Entre fines de enero y comienzos de junio de 1856 llegaron las 200 familias colonizadoras de distinta procedencia: suizas, alemanas, francesas, belgas
y luxemburguesas; dando origen a la primera colonia organizada del país. Las familias de origen belga que se asentaron en Esperanza fueron entre otras: Van Strate, Nihoul, Stessens, Paillet, Lamy, Debrunne, Deblock, Dewelder, Yoos, Valensberg, etc. Luego, la inmigración Belga estuvo
presente en Villa Urquiza (1857), después en la ciudad de Súnchales, donde el belga Carlos de Mot fue el responsable de su segunda colonización (1859), en Bahía Blanca, con la familia Coloumbie Rogge (1880); en Tierra del Fuego, donde Polidoro Segers, quien llego a la argentina como músico, tiempo más tarde fue el primer medico en Tierra del Fuego. Años más tarde fue en la provincia de Entre Ríos, donde los colonos provenientes de la región de Oudenaardeen (1881) desarrollaron la más importante colonia belga en el país. Colonia que diera inspiración a Juan Beurian Barreto para escribir su libro "De Flandes a Montiel¨ y a su amigo Heriberto Devetter para escribir "Qué fue de ellos¨, libro también inspirado en la inmigración belga que se afinco en el departamento Villaguay. En Las Colonias, Santa Fe, el Consejo Municipal de la ciudad de Esperanza homenajeo al escritor Evaristo Stessens poniendo su nombre a un Pasaje. En el año 1891, Enrique Lepage, un aristócrata recientemente llegado a Buenos Aires desde Bruselas, instaló en la calle Bolívar 375 un comercio de fotografía que en poco tiempo se convertiría en el mayor y más importante de la Argentina. A lo largo y ancho del país los arquitectos, ingenieros y constructores belgas dejaron su impronta en edificios y monumentos como el teatro Colon, el teatro Opera, la Embajada de Brasil, los portones del Jardín Zoológico de
Buenos Aires, la Casa de Gobierno de la ciudad de la Plata, el monumento de la plaza Congreso, la vieja rambla y la Villa Ortiz Basualdo en Mar del Plata. Un Belga aficionado al cine Francois Pierre Verstraeten dejo a su familia una invalorable documentación sobre los principales edificios, paseos y avenidas de Buenos Aires que junto a las ediciones de libros de arte de su nieto, Xavier Verstraeten forman parte del patrimonio cultural de nuestro país. En la provincia de Mendoza la familia Dhelez realizo sus maravillosos grabados y dibujos. Es imposible nombrar a todos los artistas de origen belga que participaron de la construcción de nuestro querido país que desde el congreso de 1853, en la ciudad de Paraná, concreto en una constitución ejemplar los principios fundamentales de la organización del país, ofreciendo los derechos y garantías que habían de amparar la vida en todos sus aspectos, institucionales, políticos, civil y económico, fueron muchos los extranjeros de origen belga y de otros países de la vieja Europa que vinieron a la republica Argentina trayendo con ellos la esperanza del propio bienestar y progreso, y contribuyeron en alto grado al desarrollo de nuestra economía y grandeza.
Como decía el administrador de colonias Carlos Beck Bernard, cuando reclutaba colonos en Amberes y Bruselas “Vayan a la Republica Argentina, allí os recibirán bien, y allí si trabajáis gozareis de prosperidad”.

Agradecimientos
Embajada del Reino de Bélgica; Vlamingen in de Wereld; Pedro Marabini; Walter Walker; Carlos Von Zedtwitz; Mar Pfeiffer; Elisabeth Mosconi; Elisa Claus; Eduardo Elias Muiño; Laurent Bouchain; Compañía The Boderline Theatre, Tournai; Luc Verhaegen; Benoit Desilly; Familias: Creteur; Devos; Van Cauwemberghe; Verryt; Von Zedtwitz;Verbauwede,Van Haezevelde,Willems Veresman; Claus; Peltzer; Nihoul; Coulembier; Rogge; Van Strate; Stessens; Segers; Hoogen; Debrunne; Deblock; Dewelder; Lamy; Hulsberg; Hazebrouck; Demot; Steverlynck; Meert; Von Zedtwitz; Hauman; Dhelez;

Curador:
Jorge Omar Volpe Stessens . Mail: volpestessens@gmail.com