Concurso de Arte Estudiantil en Homenaje al Zoológico de Buenos Aires , Anexo sur, Parque de los Patricios












CONCURSO DE ARTE ESTUDIANTIL

Concurso a realizarse en homenaje del Bicentenario de la patria y en el marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires 2010.

El objeto de este concurso es la memoria, recuperación y puesta en valor de la historia del Zoológico del sur. El proyecto es referencial y simbólico, permitiendo al barrio rescatar algo del patrimonio cultural y ornamental de su pasado en esta nueva etapa de transformación. La Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, a través del programa Construcción Ciudadana, con el auspicio del Distrito Tecnológico y la Fundación Cultural Volpe Stessens, ha encomendado al Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, Itimuseum, la organización de este 1° concurso de dibujo coloreado con la temática “Había una vez un Jardín Zoológico en Parque de los Patricios”.
Este concurso de arte infantil, es creado a partir de la integración de distintos programas e instituciones del gobierno de la ciudad y organizaciones de la comuna 4, esta destinada a un público muy diverso. Por un lado los alumnos de los colegios primarios, segundarios y diferenciales y por otro lado los maestros. Las características del concurso, la realización de exposiciones Itinerantes, la edición de libros y folletos sobre el Jardín Zoológico del sur y su historia, y las posibilidades de interacción entre los distintos protagonistas deberán permitir la complementación de usos y la multiplicidad de actividades comunitarias en beneficio de la memoria y la puesta en valor a este Jardín zoológico que durante aproximadamente 29 años existió en Parque de los Patricios.
Los padres, abuelos, vecinos y habitantes del barrio Parque de los Patricios y de la ciudad de Buenos Aires, junto a los artistas, historiadores y al público general espontáneo del barrio y alrededores, podrán disfrutar de esta experiencia socio cultural a desarrollarse en la comuna 4 en el mes de Noviembre 2010 en el marco de las actividades culturales del ITIMUSEUM, inauguración de la exposición y entrega de premios programada en la Noche de los Museos de Buenos Aires.


Llamado a concurso
El Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur , ITIMUSEUM , en adelante el Promotor, por intermedio de la Fundación Cultural Volpe Stessens, en adelante el Organizador, que actuará como entidad organizadora, con domicilio legal en la calle Caseros 2739, Capital Federal, invita a los alumnos de escuelas primaria, segundaria ,escuelas diferencial y profesores de arte y dibujo de Parque de los Patricios a participar de un concurso de Dibujo con la temática “había una vez un jardín Zoológico en Parque de los Patricios”

Bases
El Concurso se regirá por lo establecido en los presentes reglamentos, llamados en adelante Bases las que tendrán carácter contractual entre el Promotor, el Organizador y los participantes.


Organizador: Fundación Cultural Volpe Stessens
Auspiciante:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Distrito Tecnológico de Buenos Aires


Fecha de Apertura: 25 de mayo 2010
Fecha de Cierre: 1 de noviembre 2010
Colegios convocados: primarios, segundarios y diferenciales de Parque de los Patricios
Participantes: alumnos y profesores quienes podrán participar con 1 dibujo en la cartulina que sera entregada en cada grado por los voluntarios de la Vostfundacion, a los profesores de los colegios del barrio Parque de los Patricios.
Premios: una pintura original de la artista Laura Delgado en las siguientes categorías:
Premio Primaria
Premio Segundaria
Premio Educación especial
Premio Maestros


Jurado
El Jurado que emitirá el fallo del Concurso estará integrado por 7 (siete) miembros:
El presidente del Jurado será el Sr. jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o quien él designe en su representación;Laura Delgado, artista; Angélica Hernández, CGC4; Damian Specter, Centro de Atención al inversor; Myrian Duran, Secretaria de Inclusión y Derechos Humanos, Programa Construcción Ciudadana, Jorge Omar Volpe Stessens, director Itimuseum; Manuel Vila, Foro de la memoria de Parque de los Patricios.

Las obras seleccionadas participaran de la exposición Laura Delgado en el ITIMUSEUM a desarrollarse en el Marco de la Noche de los Museos de Buenos Aires.

Ubicación Geográfica y Orígenes Históricos del Barrio

Los límites del barrio son la Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sarfield, Av. Amancio Alcorta, Lafallette, Mirabé, Lavardén, vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, C, Cachi, Av. Almafuerte y Sánchez de Loria. El parque de los Patricios se localiza al lado sur de la Ciudad de Buenos Aires, entre la Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata y la Av. Almafuerte. De acuerdo con Guillermo Furlong en sus límites, Pedro de Mendoza realizo la primera fundación de Buenos Aires, instalando el Real Santa María del Buen Aire, a principios de 1536.

Desde 1872, se asienta el llamado “Mataderos de los Corrales”. A su alrededor se fue conformando el barrio, al principio de ranchos, que luego se convirtieron en casas bajas, humildes, pero decorosas. A su vez, el cuchillo, que era la herramienta de trabajo, aparecía prontamente para dilucidar algún agravio. Se instaló el Leprosario – luego Hospital de Tuberculosos-, (en el actual emplazamiento del Hospital Muñiz) y el Cementerio del Sur (Caseros y Uspallata) insuficiente luego de recibir a las víctimas de las epidemias de cólera, en 1868, y de fiebre amarilla, en 1871. La vecindad de los terrenos destinados a la quema de basura, con la consiguiente búsqueda de las sobras por los “cirujas”, fue conformando un caserío levantado con maderas y chapas habitados por sectores excluidos que se dio en llamar el “Barrio de las Latas”. Estas radicaciones, sumada a la presencia del Matadero a cielo abierto, con métodos cruentos y los corrales hicieron del barrio un espacio urbano desjerarquizado. Hacia 1860 se plantea la posibilidad de construir un nuevo matadero, en vista de que el existente, ubicado en lo que hoy es la Plaza España, se encontraba en condiciones insalubres. La Municipalidad creo la comisión de los Corrales del Sud, que se encargo de presentar un proyecto, memoria descriptiva y presupuesto para la nueva construcción que debía emplazarse en una zona elevada y de fácil acceso para los arreos de ganado, es por eso que se eligió esta meseta para la ubicación del matadero. Hubo entonces que encargarse de la adquisición de los terrenos, con lo que las arcas municipales se agotaron, por lo que se hizo necesaria la cobranza de un arancel de seis pesos por cabeza de ganado que ingresaba al matadero, durante cerca de diez años. La epidemia de fiebre amarilla de 1871 agilizó los trabajos de construcción y en noviembre de 1872, aún sin estar terminado, tuvo que ser inaugurado.
Cincuenta metros al oeste de lo que hoy es la calle Monteagudo se encontraba el edificio de la administración, construido en dos plantas, “un gran playón central de 80 metros de largo, paralelo a la calle Caseros, a continuación del edificio administrativo. Circundado por la galería de matanza, y con piso de material asfáltico, era el lugar de estacionamiento y carga de los carros transportadores de carne a la ciudad. Estos mismos terrenos fueron el escenario, el 21 de junio de 1880, de la sangrienta Batalla de los Corrales, enfrentamiento entre el bando encabezado por Carlos Tejedor, gobernador de la Provincia de Buenos Aires contra las tropas nacionales del presidente Nicolás Avellaneda.
El 1 de mayo de 1901 se produjo un hecho trascendente: el traslado del Matadero a las actuales instalaciones de la calle Tellier, en el barrio de Liniers. Ello, que podría ser auspicioso, provocó el “olvido” de la zona por las autoridades municipales y el “florecimiento” del “Barrio de las Ranas”, así llamado, según algunos, por las continuas inundaciones, lugar habitado por sectores marginales. La presencia de los mataderos y su cercanía con la quema de basura hicieron del barrio de Parque de los Patricios un área marginal, poblada por inmigrantes pobres, trabajadores del matadero, prostitutas y maleantes.

Parque de los Patricios - Su Historia
En 1901, el terreno liberado por el traslado de los Corrales Viejos, la Municipalidad de Buenos Aires decidió crear un Parque, como mecanismo de control del crecimiento urbano. A principio de siglo, tanto Palermo como Patricios, (el Palermo de los pobres) se consideraban ubicados en el suburbio. El proyecto presentado por algunos ediles para construir un cinturón verde rodeando a ciudad, fue desestimado frente a otra iniciativa, la de crear barrio parques. Estas urbanizaciones fueron propuestas en tres localizaciones equidistantes. Solo se construyeron Palermo Chico y Centenario.
Como respuesta a la creciente urbanización y teniendo como objetivo una ciudad con importantes espacios verdes, se estructuró así en el primer cuarto de siglo un sistema de parques: Patricios, Saavedra, Rivadavia, Agronomía, Rancagua (Chacarita, Chacabuco, Centenario. El trazado pintoresco de los senderos y canteros de estos parques de inspiración romántica, se oponían al trazado ortogonal de la trama urbana. La aceptación social de esta idea de los Higienistas, hizo que, alrededor de los parques se concentraran todo tipo de intervenciones urbanas, sobre todo de viviendas, convirtiéndolos en verdaderos polos de desarrollo. El Sur era señalado como zona industrial, un suburbio obrero decente, contrapuesto al arrabal de legado sangriento de los tiempos del Matadero. Parque de los Patricios hoy es un barrio de calles bien arboladas, muchas de ellas conservan todavía su adoquinado antiguo. En él se encuentra el distrito tecnológico de la ciudad de buenos aires, numerosas fábricas e industrias TIC, empresas de transportes, paredones antiguos y varios hospitales. Su punto más concurrido está en la avenida La Rioja y Caseros, lugar de mucho tránsito en donde se encuentran numerosos bancos y comercios.

El 12 de septiembre de 1902, día del árbol, se inaugura oficialmente con la presencia del intendente el Parque de los Patricios. Con una superficie de 101.210 m2 y con un arbolado que comenzó a plantarse por los escolares de la parroquia. Parque de los Patricios, fue considerado como un paseo similar a Palermo y de fácil acceso para los vecinos del lugar. Su construcción llevó quince años y fue proyectado por el paisajista Charles Thays. El ingeniero Benito Carrasco también propuso varias intervenciones en el área. Años más tarde fue recibiendo equipamiento edilicio para el deporte y la educación.

Zoológico Anexo Sur
El Zoológico del Sud fue creado por orden del intendente Carlos Torcuato de Alvear, como una sucursal del de Palermo. El encargado de abrirlo fue el director de éste, Clemente Onelli. Durante las obras de construcción del Zoológico se encontraron restos del empedrado, de las cañerías y del alcantarillado original de los viejos mataderos. Estas ruinas inspiraron al Director Dr. Onelli, para proponer un estilo greco-romano para la arquitectura y los jardines del zoológico. Se construyó en el perímetro un muro de mampostería para contener la diferencia de niveles, con un alambrado en la parte superior. Al principio consistía en un recinto circular con un camello de Bactriana, un dromedario, dos cebúes del Ganges y dos de Ceylán, dos guanacos, dos avestruces y un casoar." Clemente Onelli hace funcionar la “cabrería municipal”, inaugurada en 1907 dentro del perímetro ocupado por el reciente instituido Jardín Zoológico del Sur. En 1914 se inauguró oficialmente el nuevo paseo. Llego a tener muchas especies de animales entre las que incluía hasta un tigre de Bengala, así mismo, en el centro de lo que fuera el Zoológico del Sur, se encontraba ubicada una fuente, con juegos de agua, y un grupo escultórico representando a Rómulo y Remo, en clara referencia al estilo greco-romano adoptado por la arquitectura y paisajismo del Zoo. Al principio fue un éxito, pero no tuvo suerte. Onelli sostenía la necesidad de cobrar lo mínimo, unas monedas. Para él, el punto no era el resultado económico sino la valoración. Al depender exclusivamente del presupuesto público quedó sujeto a los vaivenes de las partidas que se recortaban. En 1924 Onelli falleció, así poco a poco la decadencia se llevó al Zoológico cerrando definitivamente en 1938. Las estatuas desaparecieron, La Loba Capitolina se fue al Parque Lezama, el Palomar Romano que ya solo albergaba avestruces, desapareció.
Luego de la muerte de su fundador y los cambios políticos, llevaron finalmente al abandono, desapareciendo totalmente en 1939 para dar origen al Centro de Deportes y Recreación, hoy Polideportivo Parque Patricios.

Clemente Onelli:
Clemente Onelli, nacido en Roma en 1864, llegó a nuestro país con 24 años de edad, y según sus propias palabras con muy poca confianza en sus capacidades para hacerse la América. No tenía las habilidades comúnmente requeridas por ese entonces, y venía a nuestro país con un amplio bagaje cultural y especializado en una disciplina de escasa inserción en esa época. Era técnico en Zoología e Historia Natural. Por cuestiones atinentes a su especialidad, conoce a Pedro Arata, quien lo presenta al Perito Moreno, por ese entonces fundador y director del Museo de La Plata. Esa relación le permite ubicarse laboralmente de inmediato y lograr, con solo tres meses de residencia en el país, hacer realidad su sueño más preciado: explorar la Patagonia.
Se embarca en la expedición llevando como guía a un ex combatiente de S.M. Aurelio I, un francés que tuvo luego la pretensión de coronarse Rey de la Patagonia, sublevando contra los blancos a araucanos, tehuelches y mapuches.
Luego, con el Perito Moreno, se lanza a la mar a bordo del buque Azopardo en numerosos viajes recorriendo los canales fueguinos. Por esa época logra los favores de Moreno y obtiene el cargo de secretario general de la comisión argentina encargada de tratar los temas limítrofes con Chile. “Redactó un pequeño manual de mineralogía destinado a los programas oficiales de enseñanza, esto le valió en 1904 el nombramiento de profesor de la materia en el Colegio Nacional Sur. Poco tiempo más tarde apareció otro de sus manuales Nociones de geología, en el cual -al igual que en el anterior- empleaba ejemplos argentinos”.
Durante la presidencia de Roca se lo convoca para que asuma la Dirección de los jardines zoológicos de Buenos Aires. Ahí es donde Onelli se destaca y ocupa un importante lugar en la historia de nuestra ciudad. En ese momento el intendente de Buenos Aires Marcelo T de Alvear "mira al sur de la ciudad" y le pide a Onelli que dentro de lo posible con el menor presupuesto que se pudiera elaborar se creara un lugar de exposiciones zoológicas, esto fue el 26 de agosto de 1907 y el 22 de septiembre del mismo año se habilitaba el primer sector del llamado Zoológico del Sur. En ese terreno elevado, seco y bien ventilado, se concentraban treinta mil personas al mes para ver animales exóticos y autóctonos. Otro intendente, Joaquín de Anchorena hizo construir, cruzando la calle Pepirí, una cabrería municipal para proveer de lácteos al vecindario. Este tambo se llamó Casita Suiza. Hoy se conserva de, todos aquellos pabellones, el “Ara de Júpiter” que servía para almacenar forrajes y el “Templo de la Fortuna Viril” que era usado como confitería.

Otra fuente: Fuente ornamental
Una Fuente de regular tamaño y notable calidad escultórica ocupaba el centro del sector del Parque comprendido entre la Av. Caseros, Monteagudo, Uspallata y Pepiri.
Se trata de una obra de hierro que se halla sobre un espejo de agua de 7,30 m de diámetro. Con figuras que simbolizan a Náyades y Neptuno, una columna central sustenta el plato principal de más de 3,80 m de diámetro. Sobre una segunda columna se asienta un segundo plato con un diámetro de 1.80m.
Esta fuente fue adquirida a la fundición francesa Du Vall D’Osne en el año 1867. Hasta el año 1883 permanece en la Plaza Victoria, hoy Plaza de Mayo. Luego reaparece en 1925 en Parque de los Patricios, donde permanece hasta el año 1962. A partir de 1968 ocupa su actual emplazamiento en el cruce de la Av. 9 de Julio y Av. Córdoba.