Homenaje al Centenario de la parroquia y santuario San Antonio de Padua

Parroquia San Antonio de Padua

"Desde siempre en el corazón de Parque Patricios"

La devoción nacida junto a un basural

Con este título, en el año 1994, se publico una nota de Pedro Siwak, en la que presentaba muy brevemente la historia del santuario antoniano más famoso y más antiguo de Buenos Aires.
En efecto, cuando a principios del siglo XX comenzó a surgir el barrio de Parque Patricios, era apenas un grupo de casas en una zona donde las calles de tierra y el barro en los días de lluvia constituían una parte del paisaje, así como también un gran basural: 'La Quema', donde una humareda blanca se alzaba sobre los residuos domiciliarios de la ciudad que se intentaban reducir a cenizas.
Fue el padre Fernando M. Pearson quien comenzó a levantar una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua, que convirtió a aquel barrio de la periferia en un centro religioso donde la gente comenzó a volcarse, primero los días 13 de junio y luego los días 13 de cada mes. El padre Levene, al ver tanta devoción, comenzó a levantar un templo y convocó a la feligresía a contribuir con un centavo. Fue así como en el año 1923 se inició la construcción del actual templo. La construcción duró unos 7 años, y muchos fueron los que contribuyeron con donaciones a pesar de no ser propiamente del barrio. En el año 1982, el templo fue declarado 'santuario'.
San Antonio supo llevar el Evangelio a la vida de todos los días. El se dedicó con pasión y amor a la predicación, para que la vida de los hombres de su tiempo pudiera abrirse y recibir la luz y la gracia del Evangelio. El predicó un Evangelio 'vivo', porque el Evangelio es vida, pero 'vivo' sobre todo porque fue testimoniado por su vida evangélica y proclamado por su caridad ardiente.
Con motivo de la celebración de nuestras fiestas patronales, en este año del centenario queremos recorrer las calles del barrio junto a San Antonio. Durante los 9 días anteriores al 13 de junio, nuestro santo irá visitando diferentes puntos importantes de Parque Patricios. En cada lugar donde esté San Antonio se tomarán intenciones y pedidos para rezar en la misa de 19 hs. Cada uno de esos días habrá misas a las 8, 11.30 y 19. en la Parroquia San Antonio de Padua, Av. Caseros 2780 Parque Patricios, que será celebrada por sacerdotes especialmente invitados y el día 13 a las 17 hs. Misa Solemne presidida por el Sr. Cardenal Jorge Mario Bergoglio.