Bases del 13° Salón Mercosur Internacional premio Diógenes Taborda 2008

Historia
En consideración al lanzamiento del programa "Por la Memoria de Buenos Aires", auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a tomar los valores históricos y culturales de cada barrio, Jorge Volpe Stessens crea el Salón Mercosur Diógenes Taborda (1890- 1926). Este premio se inaugura todos los años el 21 de Septiembre con motivo del festejo del "Día de la Primavera". Diógenes Taborda es el único caricaturista al que un intendente homenajeara para denominar una calle de Buenos Aires con su nombre, tras su muerte en 1926. Diógenes Taborda tenia ese don que siempre ha caracterizado y distinguido a los grandes dibujantes del mundo, se reconocerá tras sus pasos por las paginas de "Critica", descubría todo un secreto mundo de sugestión, hacia florecer todo un universo de humorismo al relatar gráficamente un episodio, la punta de su lápiz apartaba maliciosamente y a hurtadillas. el telón del escenario de la vida humana, y dejaba entrever en un detalle todo el gran drama como diciendo: Mira lo que pasa. Y todo eso sonriendo y sin esfuerzo, por que él era gracioso, en el sentido castizo de la palabra, hacia sus dibujos con la desnudez de lo ágil, la gracia era para él, como para todos los grandes artistas, una economía de esfuerzo. Diógenes Taborda colaboro con los bocetos de "El Apóstol" película satírica de dibujos animados, realizada por el pionero Quirino Cristiani.
Extraído del libro Historia del Humor Gráfico y Escrito, autor: Oscar Vázquez Lucio (Siulnas)

Bases 13º Salón Mercosur Internacional Premio Diógenes Taborda 2.008
Podrán participar pintores, fotógrafos, escultores, grabadores, humoristas, etc.
TEMA: libre
FORMATO: medida única de 40 x 30 cm. Sobre papel / cartón / tela
JURADO: estará compuesto por Críticos de Arte residentes en el Mercosur.
ENVIOS: las obras serán presentadas personalmente o enviada en un sobre serrado, sin enmarcar y sin paspartu, a la Fundación Cultural Volpe Stessens, Caseros 2739 CP 1246 Ciudad de Buenos Aires, hasta el día 31 de Agosto del año 2.008 en las siguientes categorías: Humor Gráfico / Ilustración, Arte Digital / / Caricatura / Dibujo / Pintura, Arte Ingenuo Popular o Naif / Fotografía (monocromo o color, hasta 6 obras por artistas)
PREMIOS: pinturas y grabados de artistas Argentinos
Press: museoitimuseum@gmail.com

Costos:
Se cobrara a los artistas participantes 150 pesos para el pago del costo de la edición del catalogo y gastos de embalaje / transporte en la devolución de las obras, enviar el importe a nombre de la Fundación Cultural Volpe Stessens, cuenta corriente Banco Francés Nº 012-009379-9 - Buenos Aires - Argentina.

Donaciones para el mantenimiento de la Fundacion Cultural Volpe Stessens
Mediante Transferencia Bancaria a la Cuenta:
Cuenta Corriente Especial en el Banco Frances Nro.012-009379-9 , Sucursal Nº10
Clave Bancaria Única(CBU):0170012120000000937995

Caso contrario de no enviar el dinero solicitado las obras serán consideradas donadas sin cargo a la Fundación Cultural Volpe Stessens, para ser parte del acervo del Itimuseum / Museo Diógenes Taborda / Museo Paillet o para ser regalados a alguna institución de bien público.

La Fundación Volpe Stessens velara por la buena conservación de las obras consignadas pero no serán responsables ante robo, hurto, perdida o rotura de las mismas. Al participar del 13ºSalon Diogenes Taborda el participante autoriza a la Fundación Volpe Stessens a reproducir las imágenes de las obras expuestas en libros, revistas, diarios o donde Jorge Omar Volpe Stessens crea conveniente, para la mejor difusión y promoción de los premios. Esperando poder contar con su participación Lo saluda atentamente, Jorge Volpe, director de la Fundación Volpe Stessens.